Home > Nacional > El mapa en relieve
Mapa de Relieve

Carlos UrrutiaFrancisco VelaEste mapa está ubicado en el Hipódromo del Norte y es una de las construcciones colosales de nuestra Guatemala de principios del siglo XX, ya que dado a su minuciosidad es considerada como la primera obra de este tipo en el mundo y con esa calificación se torna aún mucho más valiosa. La idea de emprender esta quijotada fue de los ingenieros Francisco Vela y Claudio Urrutia, se dice que tuvieron que convencer al presidente Manuel Estrada Cabrera para llevarla a cabo, debido a que la idea del mandatario era construir en este lugar un gran jardín.

.

Esta réplica de la República comenzó a construirse el 19 de abril de 1904 y finalizó el 28 de octubre de 1905. El 29 se echó la casa por la ventana en su inauguración con la presencia del presidente, quien colocó la última piedra, traída especialmente de la cumbre de Chemal, en Huehuetenango. Es de admirar su consistencia ya que los terremotos de 1917-1918 y el del 4 de febrero de 1976 no le causaron ningún daño.

Su majestuosidad se puede intuir al imaginarnos que en esta época no habían los elementos aéreos para hacer un mapeo; sin embargo, estos dos profesionales, en lomo de mula o a pie, lograron plasmar los ríos, lagos, mojones en las líneas fronterizas, volcanes, montañas y cerros que conforman nuestro lindo país.

En el mes de octubre de 2005 se celebró su centenario con bombos y platillos. Se realizaron diferentes actividades culturales, documentales y de debate, en conmemoración de su apertura. Se rememora que esta obra está entre las Siete Maravillas de Guatemala, según una linda promoción de hace algunos años del Banco Industrial, entidad que ha enaltecido la cultura criolla y nos hace sentirnos más guatemaltecos.

Mapa de Relieve

.
.

Leave a Reply