El Siglo

Cacif presenta sugerencias para iniciativas de ley de agua

Este lunes miembros del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) presentaron una serie de sugerencias a las iniciativas de ley de agua, por lo que se reunieron con la Junta Directiva del Congreso de la República.

De acuerdo con el documento, el objetivo es crear un directorio integrado por varios sectores para regular el uso, pago y aprovechamiento de los recursos hídricos del país.

El presidente del Cacif, Antonio Malouf, manifestó que la propuesta se ha venido trabajando por un periodo de 12 meses y que esperan que las recomendaciones de los artículos sean considerados e integrados en el proceso de las dos iniciativas de ley para regular el aprovechamiento y uso del agua en Guatemala.

Entre las propuestas de la cúpula empresarial, figura la creación de un sistema de registro y control del uso del agua, así como garantizar la participación de todos para establecer un esquema de pago viable.

“Proponemos la creación de un marco legal que brinde certeza jurídica mediante una institucionalización descentralizada técnica y facilitadora de la gestión multisectorial de cuencas, que incluya la preservación de los nacimientos de agua, y garantice la participación de todos los usuarios de la cuenca en la toma de decisiones, así como la creación de un ente, que podría ser un directorio o una comisión”, explicó Malouf.

En sus redes sociales, el Cacif compartió un comunicado, reconociendo que es de vital importancia la reducción de la contaminación de los mantos acuíferos, la cual constituye la principal causa de enfermedades que ponen en riesgo la vida de miles de guatemaltecos.

Los miembros del Cacif fueron escuchados por el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, a quien enfatizaron que sus peticiones son apegadas a derecho y pidieron que se respete la propiedad privada.

Foto: cortesía

.
.