Home > Actualidad > Asesinan a testigo de la muerte de Byron Lima

Asesinan a testigo de la muerte de Byron Lima

Un testigo de la muerte del capitán del Ejército Byron Lima, fue encontrado muerto el pasado viernes en la colonia Bella Vista, jurisdicción de Ciudad Quetzal.

Se trata de Carlos Heraldo Cermeño Espino, de 40 años, quien comparecería en una audiencia de etapa intermedia este lunes por el caso de corrupción de la Dirección General Sistema Penitenciario (DGSP), tenía intenciones de convertirse en colaborador eficaz del expediente por el asesinato de Lima.

De acuerdo con información del Ministerio Público (MP), Cermeño Espino tenía a su cargo la colecta de dinero de los reos que querían ser beneficiados con traslado de cárcel y entregaba una comisión al entonces titular de la DGSP, Edgar Camargo.

Se intentó contactar vía telefónica a Luis Lima, hermano del fallecido y querellante adhesivo pero no se logró comunicación.

Byron Lima fue asesinado el 18 de julio de 2016, durante un motín en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón donde cumplía una condena de 20 años por el asesinato de monseñor Juan Gerardi, ocurrido en 1998. Junto a él, 12 personas más perdieron la vida, incluyendo a la modelo argentina, Joanna Birriel.

También fue imputado por lavado de dinero, asociación ilícita, tráfico de influencias y uso ilegal de teléfonos móviles en el centro carcelario, luego de que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), desarticulara la red que operaba dentro de presidios.

De acuerdo al comisionado, Iván Velásquez,  los reos de las prisiones del país consideraban a Lima como “la máxima autoridad” ya que acudían a él para pedir favores.

Según la investigación, en cada cárcel habían personas que ofrecían a los reclusos traslados de un centro de privación de libertad a otro a cambio de dinero, cuando se concretada el convenio Camargo firmaba las órdenes y recibía una parte del pago. Los prisioneros eran llevados a distintos penales, entre ellos, el Preventivo de la zona 18.

Carlos Cermeño había sido procesado por ese caso de corrupción y gozaba de una medida sustitutiva, la audiencia de hoy sería celebrada el pasado jueves 25 de mayo, pero ese día se suspendió.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del MP, Juan Francisco Sandoval, indicó que se abrirá una investigación para determinar quiénes fueron los responsables de este asesinato.

Foto: MP

.
.

Leave a Reply