Home > Actualidad > Disturbios en Izabal costaron una vida y Q400 mil

Disturbios en Izabal costaron una vida y Q400 mil

Luego de que una manifestación de pescadores terminara en disturbios violentos ayer en El Estor, Izabal, autoridades dieron a conocer que los daños materiales ocasionados a la subestación policial ascendieron a Q400 mil.

Siete policías resultaron heridos luego de ser atacados a balazos y Carlos Maaz Coc quedó fallecido en el lugar.

De acuerdo al reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) los agentes desbloqueaban un tramo carretero que había sido bloqueado por un grupo de pescadores quienes utilizaron esa medida para ejercer presión sobre las autoridades, para que integraran una mesa de diálogo donde tratarían un tema de contaminación.

Momentos más tarde se dirigieron a la casa del alcalde, Rony Méndez, la cual prendieron en llamas, también fueron saqueados varios negocios de esa localidad. El último objetivo de los inconformes fue el establecimiento policial, el cual fue incendiado.

Un contingente de 500 agentes fue enviado para poder restablecer el orden en ese lugar, el subdirector general de Investigación Criminal, Stu Velasco, indicó que abrió una investigación junto con el Ministerio Público (MP), para determinar quiénes son los responsables de los hechos suscitados.

Esta tarde en conferencia de prensa delegados de la PNC y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), anunciaron que la mesa de diálogo se suspendería debido a las acciones que tomaron.

El titular del MARN, Sydney Samuels, indicó que mientras se realiza la investigación el convenio con los pescadores no podrá hablarse.

En la controversial mesa de diálogo se llegaría a un acuerdo acerca de un programa de alimentos por trabajo,  la colaboración en la tecnificación de pescadores, repoblación de algunas especies de peces en el Lago de Izabal  y un informe de cuotas económicas recibidas por las autoridades municipales entregado por la minera.

Foto: PNC

.
.

Leave a Reply