Home > Actualidad > La Zona Reina de Quiché podría convertirse en municipio

La Zona Reina de Quiché podría convertirse en municipio

170526 zona reina quiché municipio

Pobladores de la Zona Reina, Quiché solicitaron al Congreso de la República que esa área se convierta en el municipio 241 del país y el 22 de ese departamento, el cual se llamaría San José Saquixpec.

El diputado de la bancada Todos, Felipe Alejos, indicó que el próximo jueves se reunirá con el gobernador de Quiché, el titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), el jefe de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia y del Instituto Geográfico Nacional para dialogar sobre los avances del trámite del expediente para que el parlamentario pueda presentar el proyecto para la iniciativa de ley.

“Recibimos a 15 habitantes de Uspantán, que representan a más de 90 mil familias que están pidiendo la creación del municipio”, mencionó Alejos.

Luego mencionó que el expediente ingresó en el 2009 a la Gobernación Departamental de Quiché y en 2012 se realizó una consulta popular para determinar el nombre del municipio.

“Se citarán a los funcionarios para que se agilice el proceso y podamos recibir la propuesta de ley lo antes posible para beneficiar a la Zona Reina”, afirmó el congresista.

De acuerdo al representante quichelense, Marco Tulio Choc, se inició el trámite para separarse de San Miguel Uspantán porque es una región donde no se ha invertido para mejorar la infraestructura vial, la educación y salud.

“Hemos luchado desde hace 10 años, se acordó que procedería a solicitar la independización porque los servicios básicos son desatendidos por la ubicación geográfica”, señaló Choc.

“No tenemos acceso a la educación y a la salud porque estamos a 55 kilómetros de Santa Cruz del Quiché”, añadió.

.
.

Leave a Reply