Home > Actualidad > Hidroeléctrica Oxec reanudará operaciones por orden de la CC

Hidroeléctrica Oxec reanudará operaciones por orden de la CC

Hidroelectrica Oxec

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que la hidroeléctrica Oxec, reanude sus operaciones en el país.

.

De acuerdo al documento la entidad tiene un plazo de 12 meses para llevar a cabo una consulta comunitaria, además deberá realizar un reglamento para la ejecución de esas consultas.

Los opositores a estas prácticas serán sancionados por decisión de los magistrados de la CC.

La hidroeléctrica a través de un comunicado manifestó su “satisfacción” con la resolución.

“Nuestros abogados analizarán la sentencia y daremos declaraciones tan pronto suceda”, se lee en el documento.

ANTECEDENTES

El pasado 17 de marzo, la CC autorizó que “se concluyeran determinadas obras” en los proyectos hidroeléctricos, ubicados en Santa María Cahabón, Alta Verapaz.

En esta ocasión ordenó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) que supervisara las obras, “a fin de no extralimitarse en lo establecido en el amparo provisional”.

En enero pasado, un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), causó sorpresa pues ordenó suspender temporalmente la operación de los dos proyectos hidroeléctricos Oxec I y Oxec II, sustentando la resolución en que no realizaron las consultas populares requeridas por el Convenio 169.

Sin embargo, el 16 de febrero, un grupo de comunidades de la localidad presentó un amparo de apelación ante la CC, con el que buscan que se respete la decisión de los pobladores, quienes según ellos dijeron sí, a la operación.

Foto: Archivo 

.
.

Leave a Reply