Home > Columnas > Tantos capturados y pocos condenados

Tantos capturados y pocos condenados

NUEVO

Iniciare recordando sobre lo elemental, ¿qué significa Presidios?: Son Instituciones penitenciarias o sistema penitenciario, término con el que se designan a las instituciones o al sistema establecido para el cumplimiento de las penas previstas en las sentencias judiciales; Habitualmente la institución penitenciaria es la cárcel o prisión, pero la denominación puede ser diferente, así como su organización administrativa, sus métodos y características: existen centros penitenciarios abiertos o cerrados, de mínima seguridad o máxima seguridad, hospitales o centros psiquiátricos penitenciarios etc.

La reforma penal ha sido, desde el siglo XIX, una constante de los filántropos y reformistas sociales. Originalmente se denominó Agrupación del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, ya que surgió para defender los intereses de los funcionarios de prisiones con nivel básico, pero cambió su nombre al ampliar su campo de actuación en defensa de todos los colectivos de la institución penitenciaria.

El Reglamento para la Ley del Régimen Penitenciario dicta los derechos y obligaciones de los internos recluidos en los centros de privación de libertad; tanto, preventivos como de cumplimiento de sentencia. También norma la estructura y responsabilidades del Sistema Penitenciario, así como los programas que garanticen “la readaptación social de los internos”. La Dirección General del Sistema Penitenciario tiene como finalidad mantener la custodia y seguridad de las personas privadas de libertad; así como proporcionar las “condiciones favorables para su educación y readaptación social”.

El Sistema Penitenciario de la República de Guatemala es el sistema carcelario estatal que debe tender a la readaptación social y a la reeducación de las personas privadas de libertad y cumplir con las normas que le asigna la Constitución Política de la República, los convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que Guatemala sea parte.

La Dirección General del Sistema Penitenciario es creada por medio del Acuerdo Gubernativo número 607- 88, pero actualmente se rige por el 33-2006 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Régimen Penitenciario, se encuentra bajo la dependencia del Ministerio de Gobernación. En el breve resumen nos damos cuenta que en Guatemala se carece de los adecuados y eficientes medios de detención, así como no se tiene manuales de procedimiento que unifiquen la Ley de presidios, sin privilegios. No se cumple con la educación y readaptación del preso para incorporarlo a la Sociedad.

Se requiere de una reorganización total del Sistema Presidiario y de personal profesional en relación a los mismos. No se requiere de tantos capturados y pocos condenados en juicios interminables. Se debe tener como fin primordial: a) Mantener la custodia y seguridad de las personas reclusas en resguardo de la sociedad; y, b) Proporcionar a las personas reclusas las condiciones favorables para su educación y readaptación a la sociedad, que les permita alcanzar un desarrollo personal durante el cumplimiento de la pena y posteriormente reintegrarse a la sociedad.

.
.

Leave a Reply