El Siglo

Durante gestión de Taracena habrían gastado Q72 millones en plazas anómalas

Un informe preliminar de la Contraloría General de Cuentas (CGC), acerca de la gestión del expresidente del Congreso de la República, Mario Taracena, reveló que encontraron anomalías en la contratación de personal, por lo que ese organismo habría erogado Q72 millones 807 mil 689.56.

El documento detalla que fueron un mil 41 personas quienes habrían sido contratadas bajo el renglón 022, pero que de estos empleados no se tiene registro de entrada y salida del Legislativo, actas de toma de posesión o informes de labores que hagan constar que estas personas cumplieron con sus atribuciones.

Luego, hace mención en que estos contratos de labores fueron hechos con hojas de papel común y corrientes, no membretadas y que no fueron publicadas en el portal del Sistema de Contrataciones y Adquisiciones de Guatemala (Guatecompras).

MÁS DESCUBRIMIENTOS

Otros  hallazgos fueron que varias bancadas, de las cuales menciona a la Unión del Cambio Nacional (UCN), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Todos y la comisión de Apoyo Técnico Legislativo habrían gastado Q3 millones 159 mil 234.33 en alimentación.

También se determinó que por 72 contratos de asesores técnicos pagaron un monto de Q6.9 millones, de acuerdo al informe estos cargos no figuran en el Manual de Perfiles de puestos del Congreso.

Por último, se reveló que 82 diputados deberán reintegrar Q85 mil 680 por concepto de dietas, ya que no se presentaron a las sesiones plenarias.

Algunos de los parlamentarios que se encuentran en esta lista son: Álvaro Velásquez,  el oficialista Juan Manuel Giordano y Amílcar Pop.

El informe final de Ejecución Presupuestaria del Ejercicio Fiscal 2016, será entregado al palacio legislativo la próxima semana.

HABLA TARACENA

Por su parte, Taracena en conferencia de prensa dijo que se trata de “una conspiración para damnificarlo a él” y a la entidad, además aseguró que no tenía conocimiento de los señalamientos que realizó la CGC y los catalogó como “ridículos”.

En su cuenta de Twitter anunció que mañana a las 9:30 horas denunciará ante la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), para que se investigue “la red de personas que quieren afectarlo”.

 

Al inicio de su mandato, el expresidente del Congreso canceló 54 contratos del renglón 011 porque consideró que se trataba de plazas fantasma, estos cargos fueron autorizados por el extitular del Legislativo y prófugo de la justicia Luis Rabbé.

Taracena señaló que esos empleados no eran conocidos por los otros congresistas y que pese a que tenían tareas asignadas no se presentaban a trabajar.

Foto: Cortesía José Castro 

.
.