Home > Actualidad > #CasoPatrullas dictan prisión preventiva para López Bonilla y 8 más

#CasoPatrullas dictan prisión preventiva para López Bonilla y 8 más

170524 bonilla prisión preventiva

La titular del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, Silvia Morales, ligó a proceso a los 18 sindicados en el caso Patrullas y dictó prisión preventiva a nueve implicados, entre ellos el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla.

Este es el tercer proceso penal que enfrenta el exfuncionario quien también es señalado en Cooptación del Estado y La Coperacha, donde habría participado en la colecta para adquirir un helicóptero y otros lujosos regalos para el exbinomio presidencial.

También fue acusado ante una corte de Estados Unidos (EE. UU.) de tráfico de drogas junto a la encarcelada exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías.

En esta ocasión se le imputaron los delitos de asociación ilícita, fraude, cohecho pasivo y peculado por uso, por haber integrado una estructura criminal que operaba en la Policía Nacional Civil (PNC), para desviar fondos públicos argumentando que eran invertidos en la adquisición de repuestos para patrullas por más de Q12 millones, además de la contratación de obras y servicios para subestaciones.

El pasado 5 de mayo se dio a conocer de la detención de los señalados por este caso y la notificación de López Bonilla, entre los cuales se encontraban funcionarios, exfuncionarios y representantes legales de empresas.

En cuanto a los otros nueve sindicados, Morales los benefició con arresto domiciliario y deberán presentarse a firmar el libro en la agencia fiscal a cargo de la investigación.

La audiencia de etapa intermedia fue programada para el próximo martes 12 de septiembre.

Foto: Willy Estrada/Corporación de Noticias, S.A

.
.

Leave a Reply