Home > Actualidad > Congreso discute reformas al Presupuesto de Ingresos y Egresos del 2017

Congreso discute reformas al Presupuesto de Ingresos y Egresos del 2017

170523congreso

El Decreto 50-2016 del Congreso de la República, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2017, está en tela de juicio en el Congreso, pues este martes los diputados conocieron en primer debate el proyecto de decreto que pretende reformar esa legislación.

.

Las modificaciones que la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda remitió son: al artículo 23, relacionado con transparencia y eficiencia del gasto público; al artículo 76, que condiciona a los Consejos de Desarrollo Departamentales para la reprogramación de obras y a los artículos 97 y 100, que estarían liberando a los ministerios para que puedan pagar deuda de arrastre.

Así también pretende que la Contraloría General de Cuentas (CGC) no tenga potestad para fiscalizar ciertos tipos de inversiones municipales. Así como la corrección de artículos que fueron redactados de manera incorrecta, algunos parlamentarios dijeron que como esta actualmente, limita a alcanzar los resultados e impacto de las distintas políticas públicas.

El contralor general de cuentas, Carlos Mencos, dijo que desconoce las discusión que se generó este martes en el Organismo Legislativo. Además dijo que las reformas “serían improbables, ya que el artículo 232 de la Constitución Política de la República, determina el rol de la Contraloría sobre los organismos del Estado”.

La diputada Nineth Montenegro manifestó la oposición del bloque Encuentro por Guatemala (EG), sin embargo, aceptó que son necesarias las correcciones de los artículos 6 y 7,  en los cuales “se evidencia una discrepancia en el monto total por un descuadre de Q875 millones, asignados a distintas dependencias”. Que a su criterio son las únicas que deberían de darse.

Así también mencionó que al menos seis legisladores, no votarían a favor de las reformas al Presupuesto.

Foto: 

.
.

Leave a Reply