Home > Actualidad > Aplazan discusión de reformas por falta de consensos

Aplazan discusión de reformas por falta de consensos

170522 congreso no sesión reformas

Este miércoles, los diputados al Congreso de la República no sesionarán como lo han venido haciendo desde inicio de este año para discutir el tema de las reformas constitucionales al sector justicia, pues en reunión, la Comisión Permanente y la instancia de los jefes de bloque acordaron aplazar la discusión hasta tener consensos.

Por unanimidad, los jefes de bloque decidieron dejar en suspenso de manera indefinida la discusión de los miércoles siguientes (día en el que el único punto de la agenda era la propuesta de reforma), ya que no hay una enmienda al artículo 7 que modifica el 209 de la Constitución Política de la República, con el que se pretende crear el Consejo de Administración de Justicia.

El hecho de que no haya una enmienda, permitiría al Pleno entrar a votar el artículo original y este podría ser rechazado y por ende perderse. Por lo que, según explicaron, suspendieron las sesiones para “salvar el Consejo”.

Los diputados Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG) y Juan Ramón Lau, de Todos, coincidieron en señalar que es oportuno hacer la pausa para reflexionar y lograr consensos, sobre todo en la discusión de la reforma al artículo 209 de la Carta Magna.

DOS SESIONES PARA ESTA SEMANA

En la misma reunión, la Comisión Permanente y la Instancia de Jefes de Bloque acordaron convocar a dos sesiones extraordinarias esta semana, con la intención de avanzar en la agenda legislativa.

La tercera sesión extraordinaria fue programada para mañana a las 14:00 h. en donde los diputados conocerán en primer debate el proyecto de decreto que dispone aprobar reformas a la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2017; además, en tercer debate, por artículos y redacción final, discutirán la aprobación de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal y las reformas a la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte.

También se contempla la elección de tres relatores titulares y tres suplentes de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura.

El miércoles 24, a las 10:00 h, continuará la interpelación al ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García Morales, por parte del diputado independiente Álvaro Velásquez.

Foto:

Leave a Reply

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com