Home > Actualidad > Solo el 34% del territorio nacional tiene cobertura forestal

Solo el 34% del territorio nacional tiene cobertura forestal

20170522 Día del Árbol

Los pulmones ambientales, es decir las partes boscosas del país, más grandes y significativos se encuentran dentro del sistema guatemalteco de áreas protegidas, sin embargo, afuera de este también hay algunos bosques que en conjunto representan el 34% neto de cobertura forestal de Guatemala, en su gran mayoría son áreas protegidas.

De acuerdo con el último estudio realizado que abarca el período de 2006 a 2010, llamado Dinámica de la Cobertura Forestal, que mide cómo han cambiado las áreas verdes en todo el país a través de imágenes de satélite, arrojó una pérdida de más 132 mil hectáreas. Sin embargo, el director de Manejo y Conservación de Bosques del Instituto Nacional de Bosques (Inab), Mártir Vásquez, indicó que al restarle a este dato “todo lo que se ha ganado en cobertura por incentivos forestales” e iniciativas de reforestación que han surgido en el país, el número del desgaste se redujo a 38 mil hectáreas.

CAUSAS Y ACCIONES

Una de las acciones para mitigar es la recuperación a través de reforestaciones voluntarias, pagadas u obligatorias. F: INAB

A decir de Vásquez, las principales causas de esta pérdida son la falta de planificación en el crecimiento urbano “pues cada vez necesitamos más áreas para vivir”, esto se resume en la urbanización legalizada e ilegal; además de la demanda de leña, ya que más del 70% de la población requiere ese recurso para cocinar o para fines de calefacción, principalmente en el altiplano del país; incendios forestales, cambio de uso de la tierra y tala ilegal de árboles, son otros factores.

En Petén e Izabal, se suma la ganadería y agricultura, como la producción de caña de azúcar y palma africana; en oriente, como la de maíz y frijol y en otras regiones el café, agregó el director de la Región Metropolitana del Inab, Edgar Rodríguez.

Entre los mecanismos que implementan para mantener, promover y conservar la cobertura verde del país están: el manejo forestal sostenible, es decir el uso responsable de los árboles; pagar a personas que reforesten o que protejan los bosques; la recuperación a través de reforestaciones voluntarias y obligatorias, como en el caso de la minería en donde las autoridades dan una licencia para que trabajen pero al finalizar sus operaciones deben reforestar.

Asimismo, la restauración del paisaje forestal a través de la Ley de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques de Guatemala, PROBOSQUE, Decreto 2-2015, que impulsa las inversiones públicas y privadas para establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción y protección de bosques, además de iniciativas que promueve el Inab como Sembrando Huella, que inicia a finales de mayo de cada año cuando el invierno ya está establecido.

EN EL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA

En ese mismo estudio, que fue presentado en abril de 2012, en donde participa el Inab, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la Universidad Rafael Landívar y la del Valle, detalla que en 2006 habían 69 mil 920 hectáreas de bosque y en 2010, se contabilizaron 52 mil 128. Es decir que se perdieron, solo en el departamento de Guatemala, 17 mil 792 hectáreas, que cada una es equivalente a una cancha de futbol.

Sin embargo, Rodríguez explicó que en mismo período se recuperaron 12 mil 653 hectáreas, lo que al final refleja una pérdida neta de cinco mil 139. “En resumen es más lo que se gana que lo que se pierde”, añadió el entrevistado quien no pudo dar información de la fecha de presentación del nuevo informe, que debería abarcar del 2010 al 2014.

El estudio en mención arrojó que Palencia fue el municipio más afectado con el quebranto de 514 hectáreas, le siguió Amatitlán con 350; San Pedro Ayampuc, 169 y Guatemala, 164. Los que ganaron cobertura fueron: Santa Catarina Pinula, con 120; San Pedro Sacatepéquez, 105; Fraijanes, 81; Chinautla, 35; Mixco, 18 y San Juan Sacatepéquez, 7. “De un periodo a otro, los números pueden cambiar”, señaló el director de la Región Metropolitana de la institución, que también atiende todo el departamento.

Asimismo, el experto puntualizó que las localidades que más cobertura tienen y se pueden considerar, hasta cierto punto, pulmones ambientales dentro del departamento de Guatemala son: Santa Catarina y San José Pinula, San Juan Sacatepéquez, Villa Canales y Mixco, de donde los principales puntos verdes son los barrancos, que generalmente están amenazados por incendios.

En esta temporada se han registrado 55 siniestros, lo que pone al departamento en el cuarto lugar del resumen, antecedido por Petén con 63, Huehuetenango, 67 y Quiché, con 85.

CONMEMORACIÓN

Hoy se celebra el Día del Árbol en Guatemala, según Decreto 30-2003 que contempla que el Ministerio de Educación (Mineduc), en coordinación con  los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), deben promover campañas de reforestación nacionales en los establecimientos educativos de todo el país así como el fomento de campañas educativas que contribuyan a la reforestación. Además establece que la ceiba es el máximo exponente del árbol nacional y que los medios de comunicación deben incentivar y fomentar campañas de divulgación de la fecha así como de concientización sobre el bienestar que proveen los árboles. El decreto se publicó el 16 de junio de 2003, en la administración del expresidente Alfonso Portillo.

A parte, también se conmemora el Día de la Diversidad Biológica a nivel internacional. La fecha fue proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas, mediante la resolución 55/201 del 20 de diciembre de 2000, para coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992.  Este día recuerda la importancia de la diversidad biológica y de la educación y conciencia pública necesaria para aplicar el Convenio a todos niveles.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó para la celebración de este año el lema: Biodiversidad y turismo sostenible ya que coincide con la declaración de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, esto debido a que la diversidad de especies, ecosistemas y paisajes atrae al turismo fomentando con ello el crecimiento económico.

Leave a Reply