Home > Actualidad > ¿Qué hacer durante un terremoto?

¿Qué hacer durante un terremoto?

20170521terremoto

Para las autoridades la cuestión de supervivencia está en la prevención, no solo de parte de los gobiernos y los organismos estatales, sino de parte de las familias.

Entidades como la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (Onemi), el Sistema Nacional de Protección Civil de México, la Cruz Roja y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) apuntan a que es clave que la gente que vive zonas de riesgo habiten en casas diseñadas de forma responsable y cumpliendo normas antisísmicas, que los residentes conozcan de primera mano los planes de contingencia y evacuación y tengan a la mano un maletín de supervivencia con documentos, botiquín de primeros auxilias, radio, linterna, alimentos y un silbato, explicó Onemi.

Pero los sismos hasta el momento no se pueden predecir ni evitar. Entonces, ¿qué hacer durante un terremoto para asegurar la supervivencia? Esta es una recopilación de las principales recomendaciones de estos organismos.

EN CASA

Si uno está dentro de una vivienda, USGS recomienda enfáticamente quedarte adentro y ubicarse bajo una mesa o en un pasillo contra una pared interna.

La Onemi de Chile les llama a este tipo de sitios un Lugar de Protección Sísmica, esto es, un lugar alejado de ventanas y objetos que puedan caer encima.

La recomendación es protegerse debajo o junto a un elemento firme. Además, en lo posible hay que cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas.

QUÉ NO HACER

No usar elevadores. No iluminar con velas, fósforos o encendedores. No gritar, ni correr, y mucho menos empujar a otras personas, indicó el Sistema Nacional de Protección Civil de México. .

EN LA CALLE O EN LUGARES ABIERTOS

Alejarse de los edificios, postes y cables eléctricos, recomienda Onemi. Si se esta conduciendo un auto, disminuir la velocidad y detenerse en un lugar seguro enfatizó  USGS.

Si estás es una zona montañosa, USGS explicó que hay que estar atentos a la caída de rocas, deslizamientos y alejarse de árboles que puedan caer encima.

CÓMO COMUNICARSE

Enviar mensajes de texto y redes sociales solo para comunicarse y estar informado, siguiendo las recomendaciones de las autoridades, dice Onemi.

USGS dice que no se debe usar el teléfono excepto por una emergencia médica o de incendio, pues podría congestionar las líneas que se necesitan para la respuesta del personal de emergencia.

Con información: CNN

.
.

Leave a Reply