Home > Actualidad > #EstadoDeSitio 70 familias regresan a sus hogares

#EstadoDeSitio 70 familias regresan a sus hogares

20170521PortadaSANMARCOS

Aproximadamente 70 familias, de manera agrupada y voluntaria, regresaron a sus hogares este domingo, ubicados en las aldeas Nuevo Amanecer y Las Brisas, Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, luego que se decretara Estado de Sitio.

.

Una de las personas que regresaron a su hogar en San Marcos.

Los retornados expresaron que debieron abandonar sus hogares desde hace unos tres años por las amenazas de muerte en su contra y los constantes ataques armados que provocaron la muerte de muchos de sus familiares.

Con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), los pobladores regresaron entre llanto y emoción. Cabe destacar que desde hace dos días la Policía ha dado acompañamiento a las personas que por el conflicto en dichos municipios, huyeron a las montañas, donde vivían a la intemperie o en condiciones inadecuadas, se lee en el sitio web del Ministerio de Gobernación (Mingob).

20170521PNC

Con el apoyo de la PNC, las familias buscan restablecer su vida con normalidad.

Uno de los pobladores quien prefirió permanecer en el anonimato, explicó que desde hace tres años abandonó su hogar, además, agradeció el apoyo y protección con los que les permitieron volver a su casa para procurar restablecer su vida con normalidad.

El Estado de Sitio estará vigente durante 30 días, desde que se instaló el pasado miércoles. El presidente Jimmy Morales anunció el inicio de otra etapa en apoyo a los habitantes de esos municipios, la cual consiste en un proceso de asistencia para que puedan suplir el cultivo de amapola.

.
.

Leave a Reply