Home > Actualidad > Río Platanitos: se tiñe de turquesa, azul y ahora de rojo

Río Platanitos: se tiñe de turquesa, azul y ahora de rojo

Esta mañana como en otras ocasiones, se visibilizó que el color del río Platanitos modificó su matiz, en esta ocasión se tornó de rojo.

De acuerdo con el director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) Amed Juárez, este hecho lo relacionan a una empresa textilera ubicada en Mixco.

Agregó que personal de esa entidad realizó un operativo para verificar de dónde salió el colorante.

En 15 días el río Platanitos se ha visto afectado con este tipo de contaminación, el 3 de mayo una vecina del sector fue señalada de derramar, al menos, 110 galones de químicos para pintura en el drenaje, lo que provocó que el torrente se tiñera de turquesa.

Vecina vierte líquido a la alcantarilla y tiñe de turquesa el río Platanitos

En esta semana el afluente tenía color azul y con lo de hoy suma la tercera ocasión en la que el río cambia su tonalidad a color rojo. “Sin embargo, en las primeras dos ocasiones no se derivó de la actividad industrial”, afirmó el director de AMSA.

De acuerdo con la entidad, en el lugar estuvo personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), así como un equipo jurídico en caso que se diera con los responsables, para colocar la denuncia correspondiente.

Por el momento, AMSA se dio a la tarea de tomar muestras para determinar qué tipo de sustancia fue vertida. Juárez indicó que el teñido se eliminaría hoy mismo, además comentó que el río desemboca en el lago de Amatitlán y eso contribuye a más contaminación.

Por otro lado, la vecina señalada de haber vertido los químicos al drenaje, Alma Patricia López Asencio, fue localizada muerta junto a su hija de 7 años tras un ataque armado en la residencia.

Continúe leyendo: 

Muere vecina señalada de contaminar río Platanitos

Leave a Reply