Home > Actualidad > Operaban una empresa de seguridad privada no autorizada

Operaban una empresa de seguridad privada no autorizada

170517capturados3

Esta mañana se ejecutaron allanamientos contra empresas de seguridad privada ilegales, los operativos se realizaron en Quetzaltenango, San Marcos, Suchitepéquez y Escuintla; los resultados: dos hombres capturados, sindicados de operar una empresa de seguridad privada no autorizada.

170517policiailegal

Agente de seguridad privada ilegal, es localizado a bordo de bus. Se decomisan tres revólver. Foto: PNC

Las autoridades lograron efectuar las dos capturas que tenían previstas. Los detenidos fueron identificados como: Damián Nazario Maldonado Moran, de 51 años, requerido por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, sindicado de los delitos de servicio ilegal de empresas de seguridad y falsedad ideológica.

Así como Julio Bernaldo Maldonado Villatoro, de 36, quien fue detenido en el barrio Candelaria, zona 4 de Coatepeque,  Quetzaltenango, por los mismos delitos.

ALLANAMIENTOS

El Ministerio Público (MP), en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaro 25 allanamientos bajo el nombre Operación Águila, de los cuales el principal objetivo era aprehender a los Maldonado, así como la inspección, registro y secuestro de evidencia, como teléfonos, armas de fuego y cualquier otro objeto que constituya delito.

La empresa que ambos operaban, no cuentan con los permisos legales para laborar y aun así presta servicios a diferentes negocios y rutas de transporte de manera anómala. En la investigación realizada por las autoridades correspondientes se estableció que las armas que portan los guardias de seguridad privada, están  registradas en la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) a nombre de otras personas o de los mismos agentes contratados, no de la empresa como debería de ser. Estas armas se las asignaban a los guardias con un
carné de acreditación falso.

La empresa de seguridad privada El Army (no autorizada), fue allanada y en sus instalaciones encontraron gas comprimido, dos chalecos y una camisa de uniforme de agente, así como diversidad de armas.

Hasta el momento han incautado: un uniforme de la empresa ilegal, 9 escopetas, 19 armas de fuego, municiones, documentos a nombre de la empresa El Army, insignias, estatus de armamento con reporte de robo, equipo táctico, radio transmisores y tablets.

*Información en proceso

.
.

Leave a Reply