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Las exigencias de los alcaldes

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Quieren más dinero sin control. No, en tanto no demuestran probidad y transparencia, las exigencias Edwin Escobar y sus alcaldes devienen ilegítimas. El lunes de la semana pasada un grupo de alcaldes liderados por Edwin Escobar, Alcalde de Villa Nueva y Presidente de la Anam, irrumpió en una sesión de la Instancia de Jefes de Bloque del Congreso para presionar por la aprobación de disposiciones legales que debilitarían controles de transparencia y les daría más recursos. Muchos de los jefes de bloque abandonaron la sala, como una forma de rechazo a estas presiones.

Lo que tanto le interesa a estos alcaldes y su líder Escobar, incluye: La iniciativa de ley número de registro 5252, conocida por el Pleno del Congreso el 28 de febrero. Propone modificar los destinos específicos del IVA Paz, de manera que de los 12 puntos porcentuales de la tarifa actual del IVA, las municipalidades pasarían de recibir la recaudación equivalente a 1.5 puntos porcentuales al equivalente a 2 puntos porcentuales, es decir, un incremento de más del 33%. Además, la mitad de ese incremento lo ejecutaría el Infom.

La iniciativa de ley número de registro 5263, conocida por el Pleno del Congreso el 18 de abril. Propone corregir errores en la ley del presupuesto 2017, pero además, suprimir algunos «candados» y controles de transparencia sobre los programas sociales, la ejecución de obras, en especial contratos vinculados a casos de corrupción como los de las empresas Oderbrecht, Conasa y Sigma y otros del Caso Cooptación del Estado. La iniciativa de ley número de registro 5269, conocida por el Pleno del Congreso el 2 de mayo. Debido a que el 28 de abril venció el permiso temporal que el artículo 21 del Decreto No. 46-2016 para realizar compras directas sin presentar oferta electrónica, los alcaldes y los diputados ponentes proponen reformar la Ley de Contrataciones del Estado para relajar los controles que en las últimas reformas se lograron aplicar a las modalidades de Compra de Baja Cuantía y la Compra Directa.

Proponen suprimir obligaciones como publicar en Guatecompras y usar mecanismos electrónicos para la presentación de ofertas, opacidad descarada y evasión de los controles de transparencia aplicables a la Cotización y a la Licitación Públicas. Es decir, en resumen, más dinero para gastar sin control ni rendición de cuentas. Es verdad que los gobiernos locales necesitan más recursos para inversiones sociales y de infraestructura, pero también resulta que las municipalidades y las gobernaciones departamentales lamentablemente les caracterizan la opacidad y múltiples actos de corrupción. Por ejemplo, numerosos informes de la Procuraduría de los Derechos Humanos han evidenciado que las comunas y las gobernaciones departamentales son violadores sistemáticos de la Ley de Acceso a la Información Pública. ¿Es legítimo que Escobar y su grupo de alcaldes, o personajes como Esduin Jerson Javier alias Tres Kiebres, o el propio Álvaro Arzú, tengan más dinero, cuando de forma descarada y hasta desafiante, menosprecian los controles y la rendición de cuentas a las que están obligados por ley? Mi respuesta ciudadana es no.

Las iniciativas de ley mencionadas no deben ser aprobadas. Y para que el muy necesario incremento de recursos a los gobiernos locales sea legítimo, debe mediar un compromiso serio y verificable de que alcaldes y gobernadores se sometan a la ley, respeten y cumplan las normas que les imponen controles y mecanismos de transparencia. No presionando para que aprueben lo que se les da la gana. Si no, de balde la Plaza y todo lo logrado en 2015.

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