Home > Actualidad > Según informe más de Q10 millones 192 mil fueron extinguidos por MP

Según informe más de Q10 millones 192 mil fueron extinguidos por MP

Durante la presentación del tercer informe anual de gestión del Ministerio Público (MP) se dio a conocer que Q10 millones 192 mil 383.13 fueron extinguidos.

De esta cantidad, la mayor parte fueron dólares, luego pesos mexicanos, euros, pesos colombianos, pesos chilenos, yuanes chinos, dólares canadienses y lempiras.

También se informó que la incautación de mercancías de contrabando se incrementó en un 139%, contabilizando un total de Q7 millones 748 mil 959.89, mientras que en el periodo 2015-2016 se alcanzaron los Q5 millones 566 mil 554.23.

La secretaria del MP, Mayra Veliz, destacó la desarticulación de al menos cinco estructuras de corrupción, además del combate al contrabando y como uno de los mayores logros resaltó el desmantelamiento de la red de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), recordó las estructuras que dieron vida a La Coperacha y Cooptación del Estado, que de estos casos el exbinomio presidencial, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti junto a varios ministros de Estado fueron procesados y enviados a prisión.

También indicó que en ese periodo se recibieron 396 mil denuncias por diferentes delitos y que de los reportes acumulados hay 660 mil expedientes sin resolver.

Por su parte la fiscal general, Thelma Aldana, inició su discurso con la siguiente frase: “no hay nadie demasiado poderoso para no ser alcanzado por la justicia”.

Luego mencionó que estima que aún faltan muchos retos y que pese al trabajo del MP, los índices de criminalidad se mantienen porque “un Estado que no garantiza la vida a los ciudadanos vulnerables, está destinado a fracasar”.

Aldana señaló que el país sufrió “cambios importantes” desde la desarticulación de las estructuras criminales donde figuraban políticos, diputados, narcotraficantes y trabajadores públicos.

“Hubo una época en la que era normal tomar atajos, pero todo eso está cambiando”, aseguró la fiscal.

Destacó la desintegración de 48 agrupaciones criminales y que de estas se capturó a 720 personas.

En la reunión estuvieron presentes, el jefe de Estado Jimmy Morales, el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, del Judicial, Nery Medina, y los ministros de: Gobernación, Francisco Rivas y de la Defensa Nacional, Williams Mansilla.

Morales reafirmó su compromiso y respaldo hacia el MP y aprovechó la oportunidad para destacar que durante su gestión se elevó el presupuesto a los ministerios encargados de la investigación y justicia del país.

“Antes se asignaba un 3 por ciento al deporte y el 2 por ciento a la justicia, hoy cuentan con más del doble”, afirmó.

A la vez mencionó que “valora el fortalecimiento de una institución vital para el sistema de justicia” y que el ente investigador debe ser un referente de imparcialidad, objetividad y transparencia.

Este año, el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, no estuvo presente en la actividad.

Foto: MP

.
.

Leave a Reply