Home > Actualidad > Notifican a la CSJ separación de Stalling como magistrada

Notifican a la CSJ separación de Stalling como magistrada

BLANCA STALLING AUDIEN

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió este lunes la notificación del cese del cargo de Blanca Aída Stalling Dávila como magistrada vocal VII de ese organismo.

.

Stalling, quien está ligada a proceso penal por un caso de tráfico de influencias, fue separada del cargo el pasado viernes por resolución del Consejo de la Carrera Judicial.

El oficio, en el cual se comunica la resolución, fue entregado ayer en la Secretaría de la CSJ. En este se menciona que es para conocimiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

20170515blancacese

CSJ recibió este lunes la notificación del cese del cargo de Blanca Stalling.

El oficio, en el cual se comunica la resolución, fue entregado hoy en la Secretaría de la CSJ. En este se menciona que es para conocimiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

PEDIRÁN INFORME

El presidente del Congreso, Oscar Chinchilla, informó que este lunes a las 8:32 h, recibió la notificación de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Carrera Judicial sobre el cese de funciones de la exmagistrada, pero dijo que antes de elegir a su sucesor (a) se debe establecer que la disposición esté en firme, por lo que solicitará un informe detallado al Consejo de la Carrera Judicial y a la Corte “para evitar caer en alguna ilegalidad”.

“En este caso vamos a analizar qué dicen las leyes de la Carrera Judicial y en Materia de Antejuicios en cuanto al cese de funciones de los magistrados y procederemos conforme a los preceptos legales”, explicó.

Agregó que se deben determinar los argumentos de la CSJ para cesar las funciones de Stalling Dávila y si ya está declarada la vacante. “Quisiera hacer una consulta a la Corte Suprema de Justicia para conocer si ya suspendieron el salario. Por eso voy a remitir una nota para determinar si la resolución está en firme”, aseveró.

Chinchilla detalló que no se puede fijar la fecha para conocer el caso en el hemiciclo porque aún falta conocer las causales del Consejo de la Carrera Judicial para el cese de sus funciones. Además, precisó que en la Ley en Materia de Antejuicios se señala que puede ser separada del cargo por renuncia, destitución o enfermedad.

“Queremos tener todas esas pruebas para poder informar al Pleno y proceder a elegir a su sustituto (a), pero por el momento no se puede fijar un plazo para la designación”, concluyó el titular del Congreso.

Stalling Dávila es señalada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de haber incurrido en el delito de tráfico de influencias, al haber ejercido presión sobre un juez que integraba el tribunal que conocía el caso de su hijo Otto Molina Stalling, involucrado en el caso de corrupción en el Seguro Social conocido como  IGSS-Pisa.

Foto: Willy Estrada/Corporación de Noticias, S.A

Nota relacionada:

¡Definitivo! Separan a Blanca Stalling de la magistratura

 

.
.

Leave a Reply