Home > Actualidad > Congreso ratifica estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco

Congreso ratifica estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco

170515 estado de sitio ixchiguan y tajumulco

Este lunes los diputados del Congreso de la República ratificaron el estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos.

La medida fue declarada el pasado 10 de mayo por el presidente, Jimmy Morales, con una vigencia de 30 días.

Durante la sesión plenaria, los congresistas del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fueron los primeros en mostrar su apoyo al estado de sitio.

Mientras que la bancada Todos, publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en donde hacen referencia que ante la magnitud de la problemática, el Ejecutivo “se tardó” en tomar la decisión.

“Consideramos que es urgente garantizar a los guatemaltecos y en especial a los habitantes de dichos municipios en conflicto, la seguridad y la vida retomando el control estatal”, mencionaron.

Fue aprobado con 114 votos a favor y uno en contra, se materializó en el acuerdo legislativo 15-2017, promovido por el parlamentario oficialista, Juan Manuel Giordano Grajeda, el cual fue criticado por el jefe del bloque verde, Orlando Blanco, porque a su criterio carece de detalles sobre los problemas que enfrentan los pobladores de los dos municipios.

“Históricamente se sabe que los conflictos están relacionados a la cosecha de amapola”, señaló Blanco.

Por su parte, Raúl Romero, aseveró que desde el año 2000 se informó que la problemática no es por los límites territoriales si no que son por el narcotráfico.

Mientras el estado de sitio esté vigente se limitarán los derechos de: libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, portación de armas y derecho a reunión y manifestación.

No deje de leer:

Decretan estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco

Foto: Ministerio de Gobernación

.
.

Leave a Reply