El Siglo

Masivo ataque cibernético con un virus extorsionador se extiende por el mundo

Al menos 74 países se han visto infectados por unos 45 mil ataques de un malicioso programa informático que encripta las computadoras y demanda dinero para desbloquearlas.

El virus informático que en un principio parecía afectar aisladamente hospitales en Inglaterra se ha esparcido a decenas de países, entre ellos Estados Unidos (EE. UU.), Canadá, China, Italia, Taiwán y Rusia. Se trata de WannaCry, un programa informático cuyo objetivo es secuestrar los archivos de las computadora para posteriormente pedir su rescate a los usuarios a cambio de una suma de dinero.

La compañía rusa de seguridad informática Kaspersky ha detectado más de 45 mil ataques en 74 países alrededor del mundo. La prensa informó que compañías como Telefónica en España y Megafon en Rusia se han visto afectadas.

“Una ventana emergente de un virus de bitcóin se ha infiltrado en la red, pidiendo a los usuarios el pago de US$300 mil (unos Q2 millones 199 mil) a cambio de permitir el acceso al sistema. No se puede pasar más allá de esta pantalla”, informó un empleado informático del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS, por sus siglas en inglés). Al menos 25 organizaciones de esa entidad han sido víctimas de los ataques, que han dejado serias consecuencias de salud pública.

“El tamaño del ataque nos hace pensar que tal vez no se trate de lobos solitarios”, afirmó para RT el bloguero José Luis Camacho, argumentando que ataques de esta envergadura requieren importante financiamiento. “No es descartable que detrás de estos ataques se encuentre alguna oscura rama de los servicios de inteligencia de algún quizás lejano país”, añadió el bloguero.

Parte del código de este virus correspondería a una ciberarma de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) llamada EternalBlue, según informó Bleeping Computer. Con esta herramienta, el ataque aprovecha una conocida brecha de seguridad del sistema operativo Windows que permite tomar el control de una computadora.

Con información de: RT

.
.