El Siglo

La Patrona se habría fugado vestida de guardia

Esta foto fue captada el lunes pasado cuando Lemus asistió a una audiencia.

Una escapatoria casi perfecta se registró en el centro carcelario militar Mariscal Zavala, ubicado en la zona 17, en el momento en el que 10 guardias salieron a la calle aludiendo que su propósito era comprar comida, sin embargo se trató de un plan bien ejecutado, pues las autoridades presumen que entre ellos iba la reclusa Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias La Patrona.

Habría tenido suficiente tiempo para huir de la calle principal de la calzada Santa Amelia de la zona 17, ya que los guardias cómplices del hecho, regresaron 13 minutos después, cuando otros compañeros ya estaban buscando a La Patrona, pues tenía que comparecer en una audiencia en el Tribunal C de Alto Impacto, por el proceso de la muerte de su esposo.

Los guardias de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) buscaron por toda la prisión sin encontrarla, por lo que inmediatamente alertaron a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes rastrearon el área sin resultados positivos.

Se supo que las 6:02 h de ayer, salió el grupo de guardias; las cámaras de vigilancia captaron a los 10 custodios quienes salieron a la calle. Más tarde retornaron, pero solamente entraron a las instalaciones militares nueve agentes, por lo que las autoridades sospechan que Lemus iba vestida con ropa de guardián de la DGSP: uniforme color gris con una gorra negra y botas militares.

De acuerdo con peatones que pasaban por el lugar al momento de la fuga, una mujer vestida con uniforme de custodio se subió en un vehículo negro, el cual se alejó con dirección al centro de la ciudad.

Tras la escapatoria de la reclusa, calificada de alta peligrosidad, el subdirector general de investigaciones de la PNC, Stu Velasco, indicó que dio la orden a las comisarías para realizar una intensa búsqueda en todo el país. Además, alertaron de la fuga a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de 190 países.

NO ES LA PRIMERA VEZ

En mayo de 2016, Marixa Lemus estuvo a punto de huir del Centro Carcelario para Mujeres Santa Teresa de la zona 18.

El 20 de mayo de 2016, Lemus intentó escapar del Centro Carcelario para Mujeres Santa Teresa, ubicado en la zona 18, según el reporte de las autoridades, en esa ocasión se percataron de su ausencia cuando pasaron lista a eso de las a las 6:30 h, por lo que dieron aviso a los agentes policiacos y efectivos militares quienes buscaron adentro y afuera de la cárcel y cuando estaba cerca de lograr su objetivo, específicamente a 150 metros para abandonar el lugar, fue copada y reducida al orden. Al parecer no conocía el área y se habría perdido en una zona boscosa; después de este episodio fue trasladada a la cárcel militar Mariscal Zavala, por orden de juez, de donde ayer escapo.

Para el exministro de Gobernación y analista de seguridad, Julio Rivera Clavería, la fuga de alias La Patrona deja al descubierto la gran problemática que se vive en el Sistema Penitenciario, producto de tener una infraestructura obsoleta que en pleno Siglo XXI resulta inservible para su objetivo, el cual es tener prisioneros a los internos de forma preventiva o en cumplimiento de condena según sea el caso, rehabilitarlos y reinsertarlos en la sociedad; aunado a esto existe el grave problema de la corrupción, que se ha enquistado de una manera terrible en muchas de las instituciones del Estado y la fuga de la reclusa, demuestra que los niveles de corrupción en la DGSP son muy elevados.

“Estoy seguro que cuando se den los resultados de esta investigación, una de las líneas de las pesquisas va a estar directamente relacionada a guardias y posiblemente a algunas autoridades de la DGSP, investigación de la que los guatemaltecos estaremos esperando su resultado para conocer exactamente qué sucedió”, dijo el entrevistado quien añadió que “lo más importante es entender que de no solucionar la problemática penitenciaria, la fuga de reos altamente peligrosos será constante; solucionar este problema debiera ser una prioridad para resolver el tema de la inseguridad y la violencia que afecta a todos los guatemaltecos”, añadió. 

Lemus Pérez, más conocida como La Patrona, estaba condenada a 94 años y ocho meses de prisión por los delitos de conspiración para el asesinato, plagio y secuestro, así como asociación ilícita, sindicada de ser la cabecilla de una estructura criminal dedicada a secuestrar, asesinar y extorsionar.

El 29 de abril del 2014 fue detenida junto a seis exagentes de la PNC, quienes operaban en le región Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla. Según las intercepciones telefónicas, ella ordenó el secuestro y posterior muerte de su tía Amanda Lemus, por quien exigía US$30 mil (Q219 mil 900); además del crimen contra su esposo Álvaro Mejía Estrada, a quien asesinó para cobrar un seguro de vida.

F: WILLY ESTRADA y DOMINGO TERCERO

.
.