Home > Columnas > La Sociedad guatemalteca se desespera (II)

La Sociedad guatemalteca se desespera (II)

NUEVO

Últimamente escuchamos de la elección del Procurador de Derechos Humanos en Guatemala. En forma resumida les explico a los jóvenes sobre el tema. El fin primordial de estos derechos es la protección de libertad, justicia, la paz y fomentar el desarrollo amistoso entre las naciones. Son importantes para el humano, debido que el reconocimiento de estos derechos a permitido establecer la igualdad del ser. Existen cuatro posturas que han contribuido al estudio histórico de los derechos humanos: La naturalista, cuya propuesta es que todos los seres humanos tenemos derechos porque la naturaleza los otorgó. Los positivistas, argumentan que el hombre tiene derechos porque la ley los otorga, siendo que el Estado garantiza su cumplimiento a través de instituciones.

La perspectiva axiológica considera que los humanos somos seres morales y que los derechos humanos promoverían el bienestar de la sociedad. Finalmente, la perspectiva histórica que manifiesta la emergencia de los derechos humanos a través de coyuntura y procesos sociales que le encaminaron a ello, surgen porque se tiene la necesidad de sentirnos protegidos. El centro del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) es la entidad estatal, comisionada por el Congreso de la República de Guatemala, para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, convenios y tratados suscritos y ratificados por el país sobre dicha materia.

El Procurador de los Derechos Humanos es una de las tres instituciones incluidas en la Constitución de 1985, las otras dos son la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En su evolución la doctrina teórica de tales derechos ha realizado un importante esfuerzo por clasificar y sistematizar los derechos humanos. Según Juan Antonio Carrillo Salcedo, los derechos humanos podían considerarse un principio constitucional del derecho internacional contemporáneo. Al surgir la Organización de las Naciones Unidas en 1945, se tomó en cuenta el concepto de derechos humanos, como respuesta a los horrores de la Segunda Guerra Mundial y como intento de sentar las bases del nuevo orden internacional. se universalizo y participo en la cultura jurídica internacional.

Esto es amplio y le resumo para que vea quien sería el mejor indicado en Guatemala como Procurador de Derechos Humanos. El Procurador debe: Promover el buen funcionamiento y la agilización de la gestión administrativa gubernamental, en materia de Derechos Humanos; Investigar y denunciar comportamientos administrativos lesivos a los intereses de las personas; Investigar toda clase de denuncias que le sean planteadas por cualquier persona, sobre violaciones a los Derechos Humanos; Recomendar privada o públicamente a los funcionarios la modificación de un comportamiento administrativo objetado; Emitir censura pública por actos o comportamientos en contra de los derechos constitucionales; Promover acciones o recursos, judiciales o administrativos, en los casos en que sea procedente; y Las otras funciones y atribuciones que le asigne la ley.

Lo expongo para que analice el lector quien será el más indicado en Guatemala como Procurador de Derechos Humanos.

Lea también:

La Sociedad guatemalteca se desespera

Leave a Reply

dieciocho − 1 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com