Home > Actualidad > Decretan estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco

Decretan estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco

170316 Tajumulco Ixchiguán

 

Ixchiguán y TajumulcoTras un consejo permanente de ministros, en donde analizaron el conflicto que viven los pobladores de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, por el tema de limitación de territorio a lo que se le suma actividades del crimen organizado específicamente el cultivo de amapola, el Gobierno decretó estado de sitio en esas localidades.

.

El acuerdo gubernativo 2-2017, hoy fue publicado en el diario oficial y tomó vigencia inmediatamente para el transcurso de 30 días. El escrito convoca al Congreso de la República, para que durante los próximos tres días conozca la medida.

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, dijo que aún no han sido notificados y descartó convocar a los diputados durante el fin de semana, porque según él no se presentarán.

Ixchiguán y TajumulcoMientras esté vigente, el estado de sitio limita los siguientes derechos constitucionales a fin que los elementos castrenses tomen el control de los municipios: libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, portación de armas y derecho a reunión y manifestación.

EL PROBLEMA

El ministro de Gobernación Francisco Rivas, comunicó que hace un año aproximadamente en consejo de ministros discutieron la implementación del estado especial, pero decidieron privilegiar el diálogo e instalaron una comisión especial con el fin de encontrar una solución pacífica. Sin embargo continuaron los acontecimientos negativos como ataques entre comunitarios, atentados contra agentes de la Policía y elementos del Ejército y pérdidas de vidas humanas.

Además, confirmó que además de la lucha por el territorio entre los dos municipios, se suma la delincuencia organizada, específicamente el cultivo de amapola y la relación con carteles de narcotráfico de México.

“En ese territorio se cosecha y se cultiva la amapola, la cual es trasladada a México, donde es procesada y luego destinada a Estados Unidos (EE. UU.)”, dijo Rivas.

Ixchiguán y Tajumulco

Las autoridades evidenciaron la tenencia de armamento de alto calibre en el área de conflicto.

Para el analista de seguridad, Giulio Talamonti, el decretar esta medida evidencia que Guatemala se ha vuelto un Estado fallido, donde las fuerzas de seguridad no tienen el control en nada sino que lo tiene el crimen organizado a través del narcotráfico.

“Estamos aceptando como Estado que no somos capaces de brindar seguridad en ciertas áreas y esto ha orillado al presidente Jimmy Morales a tomar esa determinación extrema, para tratar a través del estado de sitio, poner orden con la fuerza militar que es la que está en la capacidad de combatir y tratar de contrarrestar una amenaza transnacional como es el narcotráfico”, expresó Talamonti.

VIVEN ENTRE LAS BALAS

Ixchiguán y TajumulcoDurante una conferencia de prensa en donde participó Rivas, el titular del Ministerio de la Defensa (Mindef), Williams Mansilla; el vicepresidente, Jafeth Cabrera, entre otros funcionarios de Gobierno reprodujeron varios videos que documentaron el momento en el que los Policías fueron recibidos a balazos perpetrados con fusiles AK-47 y M16.

“No estamos hablando de campesinos, no parecen ser guatemaltecos. Esas acciones no son para proteger a su familia y animalitos, llevan otra connotación: cuidar las plantaciones de amapola”, detalló Mansilla, quien lamentó que en esos actos contrarios a la ley involucren a niños y autoridad local.

Ixchiguán y Tajumulco

Las autoridades evidenciaron la tenencia de armamento de alto calibre en el área de conflicto.

Ante esto Talamonti comentó: “aquí hay un gran fenómeno, primero inició en Colombia y cuando se les combatió fuertemente, se fue trasladando poco a poco a México, en este país tuvieron un gran auge pero cuando se les combatió buscaron algunos territorios más accesibles para delinquir y encontraron en Guatemala ese territorio ideal. Desde entonces Guatemala es un país de paso de droga, es un país que produce y además consume droga”.

Al ser cuestionados por la procedencia de las armas Rivas indicó que las evidencias balísticas recopiladas en el lugar están siendo analizadas para determinarán su origen. Por su parte, Mansilla aseguró que el armamento no pertenece a las fuerzas de seguridad y que es posible que haya sido proveído por grupos del crimen organizado o conseguido por la población a través de otros medios.

LOS MÁS AGRESIVOS

De acuerdo con el titular de la cartera de la Defensa, las comunidades Villa Real y Tuichán son las poblaciones más agresivas del lugar y tienen mayor armamento. En la aldea Las Brisas, hace un tiempo desplazaron a 20 familias y no las han dejado retornar

Ixchiguán y Tajumulco

A la conflictividad por territorio se suma la delincuencia organizada, específicamente el cultivo de amapola.

De hecho el pasado sábado 17 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron retenidos por pobladores de la aldea Villa Real, ubicada en la jurisdicción de Tajumulco. Todos fueron privados por casi 24 horas y tras el diálogo, las autoridades lograron la liberación de los elementos policiales, quienes resultaron ilesos; sin embargo no lograron más.

30 DÍAS NO SON SUFICIENTES

 

A opinión del analista de seguridad consultado, la situación real de seguridad que en Guatemala se traducen el inseguridad, hace que 30 días no sean suficientes para combatir. Sin embargo en esos 30 días, sí se pueden implementar algunas medidas importantes para tratar de retomar el control.

“Aunque el tiempo es insuficiente, creo que sí se puede lograr mucho durante estos 30 días”, añadió.

¿QUÉ ES UN ESTADO DE SITIO?

Ixchiguán y TajumulcoEl estado de sitio en Guatemala es la cuarta de las situaciones especiales contempladas en la Ley de Orden Público, que se aplica en caso de que esté en peligro la estabilidad de las instituciones sociales y estatales y por ende, la existencia de la Constitución Política de Guatemala misma.

Tiene por objetivo restaurar el pleno ejercicio de la Constitución, tanto en su parte orgánica como en los derechos y garantías, pero no el de alterar el sistema constitucional.

Durante el estado de sitio, el Presidente de la República de Guatemala ejercerá el gobierno, en su calidad de Comandante General del Ejército, a través del Mindef, pudiendo tomar medidas como la intervención o disolución de cualquier organización, entidad, asociación o agrupación, tengan o no personalidad jurídica y ordenar la detención o confinamiento de uno o más habitantes sin necesidad de mandamiento judicial. Todo ello de acuerdo al Artículo 16 de la Ley de Orden Público.

Nota relacionada:

Liberan a los 17 policías en Ixchiguán y Tajumulco

.
.

Leave a Reply