Home > Actualidad > Hallan estructuras líticas aún enterradas en el complejo Tiwanaku en Bolivia

Hallan estructuras líticas aún enterradas en el complejo Tiwanaku en Bolivia

170510bolivia

Un equipo de investigadores halló estructuras líticas (de piedra o minerales) de considerables dimensiones aún enterradas en el complejo religioso prehispánico de Tiwanaku, en Bolivia, cercano al andino Lago Titicaca, según informó el martes el Ministerio de Cultura.

Las estructuras fueron avistadas en varios sectores de Tiwanaku y debajo del templo piramidal “Pumapunku”, una de las principales construcciones visibles del lugar, como la “Puerta del Sol”, el templo semisubterráneo de “Kalasasaya” y, además, “Akapana”, otra estructura piramidal, según indicó la investigación efectuada por la Unesco con apoyo de la Universidad Complutense de Madrid.

“Se detectó que Pumapunku posee dos plataformas más que están enterradas, las cuales rodean todo el templo”, señaló el Ministerio de Cultura en un comunicado público.

El arqueólogo español José Ignacio Gallegos, consultor de la Unesco, dijo al diario local El Deber que; “a partir del trabajo del dron nos hemos dado cuenta que ‘Pumapunku’ no es solo una pirámide, es un complejo de más de 14 hectáreas, es un complejo arqueológico descomunal”.

Además, el Ministerio de Cultura informó que “se detectaron varias estructuras de considerables dimensiones (de unos 30 metros) en diversos sectores de Tiwanaku (y) se detectaron varias fosas, canales y caminos”, agrega el informe en sus conclusiones, de una investigación que comenzó en octubre de 2016.

“En el estudio topográfico hemos usado un sistema avanzado de teledetección, usando un dron y sistema satelital. Hemos cubierto más de 411 hectáreas, logrando obtener puntos fijos de estudio”, señala el reporte.

Alcira Sandoval, representante de la UNESCO, que cofinanció el estudio, señaló que, gracias a la labor desarrollada, “cambiaremos la concepción de Tiwanaku” y se podrá planificar a futuro las tareas de excavación.

Tiwanaku, a 3.800 metros de altura y a 70 km al oeste de La Paz, es un complejo religioso estimado de 30 hectáreas, de las 600 en las que se extendía el poblado de unos 100.000 habitantes en el momento de su apogeo, entre del año 400 a.C. al 1172 d.C.

A poca distancia se encuentra la nutrida carretera comercial La Paz-Desagüadero, sobre la frontera boliviano-peruana.

Con información y foto de: AFP

Leave a Reply

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com