Home > Actualidad > Interpelación al ministro de Comunicaciones se frena por segunda vez

Interpelación al ministro de Comunicaciones se frena por segunda vez

170809 interplación ministro comunicaciones

La interpelación realizada al ministro de Comunicaciones, Aldo García, fue interrumpida nuevamente al romperse el quórum en el Congreso de la República.

.

El juicio político duró esta ocasión poco más de una hora, en la que el parlamentario independiente solicitante, Álvaro Velásquez, cuestionó a García en el tema del presupuesto de la cartera y de salarios.

El congresista Juan Manuel Giordano, presentó una moción al iniciar la sesión plenaria para que el funcionario estuviera acompañado por un viceministro y dos asesores, la cual fue aprobada.

El titular de Comunicaciones explicó que el presupuesto de la institución tuvo un incremento de Q40 millones y que actualmente cuenta con Q4 mil 138 millones. Agregó que en calidad de préstamos el ministerio tiene una asignación de  Q1 mil 168 millones, de los cuales solo se ha ejecutado Q30 millones.

A decir de Velásquez ha habido una baja ejecución presupuestaria que es del 11.7%  a lo que García culpó al artículo 100 de la Ley del Presupuesto, que establece que para saldar obligaciones de años fiscales anteriores se debe integrar una comisión donde se evalúen inventarios de proyectos y obras que presenten obligaciones pendientes de pago.

Luego reveló que desde que asumió como titular de la cartera ha tenido aumentos y que desde noviembre 2016, devenga mensualmente Q42 mil 125 y que se desembolsa Q31.2 millones en salarios del ministerio.

En tanto, varios diputados comenzaron a desmarcarse y de los 118 que comenzaron la sesión  solo quedaron 79, por lo que se rompió el quórum y el juicio político se interrumpió.

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, dio por terminada la reunión y quedó pendiente la programación de la tercera parte de la interpelación.

Foto: Cortesía José Castro 

No deje de leer:

Falta de quórum detiene interpelación de ministro de Comunicaciones

.
.

Leave a Reply