Home > Actualidad > La ONU pide a los nigerianos que apoyen a las chicas de Chibok

La ONU pide a los nigerianos que apoyen a las chicas de Chibok

170508onu

Naciones Unidas pidió a las familias de las 82 estudiantes de secundaria nigerianas liberadas, después de más de tres años de cautiverio en manos del grupo yihadista Boko Haram, que no las rechacen.

Las jóvenes secuestradas en 2014 de una escuela en Chibok, en el noreste de Nigeria, fueron liberadas el sábado a cambio de miembros de Boko Haram detenidos, tras un acuerdo con el grupo islamista.

Una de las chicas liberadas estaba acompañada de un niño de menos de dos años, de acuerdo con una autoridad militar.

“Hacemos un llamamiento a todos los nigerianos, incluyendo a las familias y las comunidades locales de las chicas liberadas, para que las integren completamente y les proporcionen el apoyo necesario para asegurar su reintegración en sociedad”, señaló el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, había jurado que iba a vender a las chicas como esclavas sexuales o forzarlas a contraer matrimonio con sus luchadores.

Miembros del personal del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que brinda servicios sanitarios a la mujeres, están ayudando a las chicas con “asistencia reproductiva” y psico-social, indicó Dujarric.

“Desafortunadamente hemos visto esto en muchas partes del mundo: víctimas de violaciones que son rechazadas por sus comunidades”, añadió Dujarric.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, prometió el domingo que iba a “supervisar directamente” los esfuerzos encaminados a asegurar el bienestar de las muchachas.

EL Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señaló, por su parte, que había “facilitado el regreso seguro” de las chicas en tanto que “intermediario neutral”, seis meses después de que otras 21 chicas de Chibok fueran liberadas con el apoyo del CICR y del gobierno suizo.

 

<

Con información y foto de: AFP

.
.

Leave a Reply