Home > Nacional > Cruz Roja Guatemalteca cuenta mil 500 voluntarios

Cruz Roja Guatemalteca cuenta mil 500 voluntarios

20170508CruzRoja

Por: Pamela González 

El 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja, armonizando con el nacimiento de Henry Dunant, su fundador. Este movimiento humanitario fue fundado hace 154 años por Dunant, el primer Premio Nobel de la Paz.

En la actualidad la Cruz Roja cuenta con 17 millones de voluntarios, en  190 países. En el caso de Guatemala, cuenta con mil 500 voluntarios activos, que trabajan a favor del necesitado.

Según María de los Ángeles Rossel, coordinadora de comunicación de la Cruz Roja en el país, en el caso de catástrofes se duplican las personas anuentes a colaborar.

20170508CruzRoja

Colaboradores de la Cruz Roja Guatemalteca fueron agasajados con pastel. F: 

HISTORIA

Henry Dunant, estaba de viaje de trabajo en Argelia cuando decidió viajar a Solferino para encontrarse con Napoleón III. El 24 de junio de 1859, justo a su llegada, comenzó la guerra que enfrentó al ejército austriaco y franco-piamontés.

Al observar la situación de las víctimas que dejaba la guerra, Dunant convenció a los pobladores para ayudar a los militares heridos, además de comprar el material necesario y crear hospitales de campaña. Gracias a su humanidad consiguió que todos los lesionados fueran tratados, sin considerar su bando o condición.

Una año más tarde, doce estados firmaron el Primer Convenio de Ginebra, un documento que pretendía proteger a los militares heridos y al personal sanitario.

El Comité Internacional de la Cruz Roja fue oficialmente fundado el 17 de febrero de 1863, coincidiendo con la primera reunión de este grupo de expertos.

El uso de los símbolos de la organización, desde ese momento, se enmarcó dentro del Derecho Internacional Humanitario, resaltando siempre que la labor de estos voluntarios debe ser respetada independientemente de las circunstancias.

VOLUNTARIOS EN GUATEMALA

En Guatemala, este año los colaboradores fueron agasajados con pastel y participaron en un acto protocolario, donde explicaron sus principios y del porqué existe la Cruz Roja.

“La Cruz Roja es una institución que participa a beneficio de las personas más vulnerables,  con el objetivo de salvar vidas”, explicó Rossel.

Asimismo, manifestó que cualquier persona puede ser voluntaria, para formar parte de la organización.

Los requisitos son: llenar una ficha de solicitud, presentarse a un taller introductorio y recibir una capacitación, luego de complementar esta fase la persona interesada puede inscribirse a los diferentes equipos tales como: ayuda humanitaria, gestión de riesgos a desastres, atención en salud y desarrollo organizativo.

María de Carmen Mollinedo, voluntaria de la organización comentó que lo más satisfactorio es recibir el agradecimiento de las personas, “aunque sea algo mínimo para alguien más, es una gran ayuda”, añadió.

La Cruz Roja Guatemalteca ha recibido múltiples reconicimientos tales como: Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz, en 1973; Orden del Quetzal, por acciones realizadas durante el huracán Mitch, 1998; Cruz de Servicios Distinguidos, por acciones realizadas durante el deslizamiento de El Cambray II, 2015.

.
.

Leave a Reply