Home > Actualidad > Baldetti: del Palacio Nacional a tribunales y a la cárcel

Baldetti: del Palacio Nacional a tribunales y a la cárcel

A 2 años de su renuncia

A 2 años de su renunciaDespués de que miles de personas llegaran a la Plaza de la Constitución con un solo objetivo: exigir la renuncia de la entonces vicepresidente Roxana Baldetti; tras 22 días que las autoridades revelaran el caso más importante de corrupción de los últimos tiempos, al que le han seguido varios más en la actualidad; dos fechas antes del Día de la Madre, la primera mujer guatemalteca, quien llegó a ocupar el segundo cargo más importante del país, dimitió, en medio de un escándalo que la señalada de haber incurrido en impunidad, por la sociedad antes de los entes investigadores, pues en aquel momento solo implicaban a su secretario privado Juan Carlos Monzón.

 Fue el viernes 8 de mayo de 2015, a eso de las 17:00 h, cuando la prensa fue convocada a una conferencia a la Casa Presidencial. La expectativa se vislumbraba en el salón en donde los reporteros, camarógrafos y fotógrafos esperaban, listos para transmitir en vivo, a través de los canales de televisión o redes sociales, lo que las autoridades informarían. De un momento a otro salió el entonces jefe de Estado, Otto Pérez Molina y empezó a hablar tras el podio, con un semblante desanimado, llevaba puesto un traje formal con una camisa blanca sin corbata. “Yo creo que es importantísimo lo que voy a comunicar a todo el pueblo de Guatemala, a través de los medios de comunicación”, inició diciendo, luego de ser presentado por su vocero presidencial. “Tengo la obligación y la responsabilidad de informar a la ciudadanía, que hace unos momentos he sido notificado de la renuncia, por parte de la señora vicepresidente, Íngrid Roxana Baldetti Elías”, continuó Pérez Molina, quien enfatizó en ese momento que el motivo de la renuncia de su compañera de fórmula se debía a una decisión personal “con el interés de someterse y colaborar con las investigaciones”.A 2 años de su renuncia

Baldetti no se atrevió a comparecer públicamente para presentar su renuncia, lo hizo por medio de su pareja presidencial, quien cuatro meses después presentaría la de él, luego que ambos fueron sindicados de ser los cabecillas, el 1 y la 2, de la estructura criminal de defraudación aduanera La Línea.

CABECILLA DE CINCO CASOS

La ex vicemandataria actualmente enfrenta cuatro casos de corrupción, de los que habría sido la cabecilla de todos y cada uno de estos, en algunos compartiría ese liderazgo con Pérez Molina. Los expedientes son los siguientes:

A 2 años de su renunciaLa Línea, una sofisticada red de contrabando en las aduanas, con la que defraudaron millones de quetzales al fisco; caso Amatitlán, en el que la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlan (AMSA) adjudicó, en dos eventos por excepción un contrato con la empresa israelí M. Tarcic Engineering Ltd. por Q137.8 millones, para la compra de 93 mil litros de un supuesto descontaminante aplicable a ese afluente, de lo que Baldetti dijo que era “agüita mágica”.

Caso TCQ, que involucra a personas porque habrían aceptado, pagado o negociado sobornos para que la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) autorizara el usufructo durante 25 años de un terreno de más de 300 mil metros cuadrados dentro del Puerto Quetzal, Escuintla, para la construcción de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Cooptación del Estado, una estructura criminal mafiosa, que habría cooptado el poder por la vía de las urnas y cuyos principales dirigentes eran Pérez Molina y Baldetti, explicaron las autoridades en su momento. A 2 años de su renuncia

La Cooperacha, en la cual la pareja presidencial, junto a su grupo de ministros más cercanos, entre ellos Érick Archila y Alejandro Sinibaldi, ambos prófugos de la justicia, se organizaron cada año en torno a las fechas de los cumpleaños de ambos mandatarios con el objetivo de cooperar para reunir sumas elevadas de dinero que tuvieron como destino la adquisición de bienes de lujo entregados en calidad de regalo presidencial y vicepresidencial.

La última acusación contra la exfuncionaria, fue la conocida el pasado 24 de febrero, cuando la embajada de Estados Unidos (EE. UU.T) emitió un boletín explicando que el 22 del mismo mes, Baldetti y el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, también encarcelado, fueron acusados por separado en la Corte Distrital del país norteamericano para el Distrito de Columbia, por conspirar para el tráfico de cocaína. La fiscal general, Thelma Aldana, dijo que antes de enfrentar a la justicia estadounidense tendrán que concluir los procesos que se conocen en Guatemala.

Infografía

Este es el video dónde se anuncio la dimisión:

<

Leave a Reply

2 × dos =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com