Home > Actualidad > Iniciativa busca sancionar la homofobia

Iniciativa busca sancionar la homofobia

20170504PropuestaMorán

La iniciativa titulada Ley para sancionar los crímenes por prejuicio, fue presentada este jueves por la diputada al Congreso Sandra Morán Reyes, jefa del bloque Convergencia, acompañada de representantes de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI). La propuesta fue entregada a la Dirección Legislativa, la cual busca sancionar los crímenes por prejuicio, que modifica el Código Penal por medio del numeral 18 de los artículos 27 y 202 bis.

.

La iniciativa de ley, tipifica delitos por diferentes actos de discriminación de personas por expresión de género, orientación sexual, identidad, raza, etnia, idioma, religión, situación económica y discapacidad, entre otros.

“Es una ley que sanciona duramente los delitos de violencia sexual. Estas son las diferentes acciones violentas que se quieren castigar reformando el código penal: acción agravante, lesión o agresión a una lesbiana, gay u homosexual y el asesinato de los “trans”, ya que son personas a las que se les debe de respetar sus derechos humanos”, explicó Morán, jefa del bloque Convergencia.

CONTROVERSIA

La iniciativa de Morán, fue presentada después que algunos congresistas de diferentes bancadas presentaran el jueves pasado la iniciativa que busca penalizar con multas y cárcel, el aborto y el matrimonio de personas del mismo sexo.

La propuesta fue acompañada con 30 mil firmas, respaldada por 20 diputados y la Coordinadora Evangélica Nacional, quienes aseguraron que “están acuerpando algo que ya está suscrito en las leyes nacionales y la Constitución”.

La iniciativa que pretende reformar el artículo 134 del Código Penal, Decreto 17-73 del Organismo Legislativo, establece que “la mujer que causare su aborto o consienta que otra persona se lo cause, será sancionada con prisión de cinco a diez años”.

El congresista por el partido Visión con Valores (Viva), Aníbal Rojas, en su propuesta expresamente prohíbe el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

También contempla que la niñez y juventud no reciba educación enfocada a la diversidad sexual y restringe a los establecimientos fomentar la ideología de género. La iniciativa también prohíbe a parejas homosexuales, la adopción de niños.

Nota relacionada:

Congreso quiere prohibir el matrimonio gay y castigar el aborto

.
.

Leave a Reply