Home > Actualidad > Hoy se celebra el Día del Combatiente de Incendios Forestales

Hoy se celebra el Día del Combatiente de Incendios Forestales

20170313 Incendios forestales

Este jueves 4 de mayo se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, en reconocimiento a la destacada participación de cada uno de los bomberos y personas que se han sumado al combate de siniestros en bosques.

El objetivo de este día, es brindar homenaje a las personas que han dedicado su esfuerzo y entrega para salvaguardar los bosques y los recursos naturales de nuestro país.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), saludó a los héroes que han trabajado arduamente para combatir los incendios forestales.  “Hay que destacar que su labor es importante para salvaguardar nuestros bosques, ecosistemas y recursos naturales”, escribió el Conap en sus redes sociales.

4 de mayo Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.El CONAP saluda a los héroes que han trabajado…

Posted by Conap Consejo Nacional de Áreas Protegidas on Thursday, May 4, 2017

En un acto simbólico las 22 cuadrillas de bomberos forestales recibieron reconocimiento por parte de las autoridades del Conap y del Sistema Nacional de Prevención y control de Incendios Forestales (Sipecif).

Paradójicamente a pesar de los esfuerzos de los bomberos, según Jimmy Navarro, director del Sipecif desde octubre del año pasado a la fecha, los bosques guatemaltecos han sido afectados por 625 siniestros que ya fueron sofocados, mientras que dos continúan activos y unas 11 mil 574 hectáreas han sido dañadas.

Además, Navarro comentó que han “tenido liquidación de personal”, pero las personas que combaten los incendios van preparadas con su equipo necesario.

EL DRAMA DE PETÉN

Un mono aullador que estaba atrapado en un incendio forestal en la Reserva de la Biosfera Maya, fue rescatado por colaboradores que extinguían el fuego que ha persistido desde Semana Santa.

El animal estaba en lo alto de un árbol, asustado y amenazado por el fuego, cuando logró bajarse le ofrecieron agua y este luego de beber miraba a los rescatistas como queriendo agradecer el gesto.

La fauna petenera padece el mayor impacto a causa de los incendios forestales. Los animales silvestres huyen de los incendios debido a la destrucción de su hábitat, provocando un desequilibrio en los ecosistemas.

Según un boletín de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Petén es el departamento más azotado, pues es donde han ocurrido la mayor cantidad de incendios forestales.

Los fuegos continúan, arrasando los árboles en los que vive la guacamaya roja, una especie en peligro de extinción que se está amenazada, junto con el jaguar y otros animales.

Petén, considerado como uno de los últimos pulmones ambientales de América, fue declarado en alerta roja departamental por el Conap, el pasado 11 de marzo la cual se dio de baja cuando los incendios fuero mermando. Navarro agregó que los departamentos más afectados son el selvático y norteño Petén, fronterizo con México y Belice, donde dos mil 227 hectáreas han sido destruidas por el fuego, seguido de Chiquimula con un mil 523 y El Progreso, con un 82.

Leave a Reply

17 + Nueve =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com