Home > Actualidad > Exgobernador mexicano estaría siendo maltratado en cuartel Matamoros

Exgobernador mexicano estaría siendo maltratado en cuartel Matamoros

170416 javier duarte matamoros

La defensa del exgobernador de Veracruz, México, Javier Duarte de Ochoa, planteó un recurso de exhibición personal a favor de su patrocinado debido a que “ha sido objeto de vejámenes”.

.

Carlos Velásquez, abogado del defensor del sindicado, indicó que durante cateos en el cuartel militar Matamoros, guardias de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) le han dado malos tratos e incluso recibió amenazas de ser rociado con gas.

Velásquez aseguró que el exfuncionario no recibe un trato especial en prisión y que “como cualquier otro preso tiene derecho a pedir algunas comodidades”, como un colchón,  una lámpara  y un ventilador lo cual fue rechazado.

“Mi defendido no quería dormir en el suelo mojado”, señaló.  La exhibición personal fue solicitada con el objetivo de “resguardar la vida y los derechos de Duarte”, quien sigue a la espera que su país envíe la investigación en su contra para que su defensa y él la puedan revisar y así considerar si acepta o no ser extraditado a México.

Al ser cuestionado acerca del proceso que lo devolverá a su país natal, respondió que “únicamente lo que interesa, por el momento, es garantizarle protección en Guatemala”.

Se espera que durante las próximas 24 horas, el juez de paz realice una visita al exgobernador encarcelado y haga su dictamen correspondiente.

REQUISA

Por otra parte, se dio a conocer que el martes por la noche se realizó una requisa en Matamoros, de acuerdo al portavoz de presidios, Rudy Esquivel, los cateos son parte de un protocolo de seguridad. Mencionó que fue inspeccionada la celda de Duarte pero no se encontró ningún ilícito.

Duarte fue capturado el pasado 15 de abril en un hotel de Panajachel, Sololá, es señalado de crimen organizado y operaciones de recursos de procedencia ilícita y de haber lavado 439 millones 662 mil 979 de pesos.

De acuerdo al informe de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, habría recibido ayuda para refugiarse en Guatemala desde noviembre del año pasado, junto con su esposa Karime Macías de Duarte, quien no enfrenta cargos.

En la audiencia donde se formalizó su detención, el exfuncionario no aceptó el proceso de extradición y expresó que “hasta que llegue el expediente de México va a decir” y agregó que quería que su defensa sea quien analice la solicitud formal y las pruebas que ofrecerá el gobierno de su país para pedir la medida.

Foto: Archivo 

Nota relacionada:

Javier Duarte tenía un premio a la honestidad pero lavó 439 millones de pesos

.
.

Leave a Reply