Home > Actualidad > #CooptaciónEstado Gálvez no accede a modificar delitos a procesados

#CooptaciónEstado Gálvez no accede a modificar delitos a procesados

170504 Cooptación

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió no cambiar los delitos a 16 implicados en el caso de corrupción conocido como Cooptación del Estado.

.

El juzgador quedó pendiente de resolver las solicitudes de otros seis señalados en ese expediente entre ellos.

Tras escuchar la resolución de Gálvez, el abogado de Daniela Beltranena, quien fue asistente de la ex vicepresidente Roxana Baldetti, presentó un recurso de reposión por no estar de acuerdo con la decisión; aunque el juez dijo que no era el momento de hacerlo, el jurista insistió por lo que finalmente Gálvez lo aceptó.

Los abogados de otros implicados, informaron que presentarán recursos, pues no quedaron conformes con la resolución del juzgador.

22 QUERÍAN SER BENEFICIADOS

Los implicados en este caso que hicieron las peticiones para que se les cambiara el delito, además de medidas sustitutivas son: Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación; Ulises Noé Anzueto, exministro de la Defensa; Dwight Pezzarossi, exministro de Cultura y Deportes; Rudy Gallardo, exdirector del Registro Nacional de las Personas (Renap); Óscar Ludwin Osorio Ovalle, exdirector del Fondo Nacional de Desarrollo (Fodes); Daniela Beltranena, exdiputada y exasistente personal de la ex vicepresidente Roxana Baldetti.

Mario Rodolfo Contreras Díaz, exauditor del Grupo Estrella; Judith del Rosario Ruíz, exasistente de Baldetti; Mario Cano, exabogado de Baldetti; Manuel de Jesús López Ambrocio exministro de la Defensa; Hugo Artemio Rodríguez, Julio Raúl Álvarado, Byron Enrique Barrera, Alex Girón, Walter de Jesús López, Héctor Solano Morales, Miguel Martínez, Dani Gento Mayorga, Daniel Juan Pablo Pellecer, Daniel Estuardo Calderón, Juan Carlos Barrientos, Denis Leonardo Lam.

ANTECEDENTES

Por este caso, el 27 de julio de 2016, el juez Miguel Ángel Gálvez ligó a proceso a 53 sindicados, entre los que se encuentran los exgobernantes Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías, así como empresarios, contratistas y otros exfuncionarios, señalados de liderar una estructura criminal que capturó a varias instituciones claves del Estado guatemalteco con el fin de enriquecerse de manera ilícita. Mientras que dictó la falta de mérito a otros sindicados en este proceso penal.

Foto: Yerdi Callejas / Corporación de Noticias, S.A.

.
.

Leave a Reply