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Los indicadores de fracaso escolar en primer grado han sido alarmantes en nuestro país. Hace 2 décadas, 4 de cada 10 niños repetía primer grado, con un considerable costo social y económico. En los últimos 15 años se han desarrollado estrategias que han permitido reducir la repitencia y deserción en este grado tan importante para la trayectoria escolar de los estudiantes en la primaria y en el resto de su vida.

Recientemente el Ministerio de Educación presentó el programa Comprometidos con primero, el cual pretende reducir repitencia y aumentar el éxito escolar. Las metas incluyen generar condiciones para lograr la competencia de lectoescritura en los niños, apoyar a docentes en capacitación y dotar de materiales a las escuelas beneficiando a 35 mil estudiantes de primer grado.

Actualmente, se tiene un indicador del 28 por ciento de fracaso escolar, es decir, que de cada 100 niños 28 fracasan en su aprendizaje en el primer año. La meta es reducir el fracaso escolar a 17 por ciento en el 2019. En temas de repitencia, el indicador se encuentra un 19 por ciento; y existe un 14 por ciento de los estudiantes, que al finalizar primero primaria, lee con fluidez y comprensión lectora.

La estrategia integral de intervención contempla componentes como sensibilización del proceso, formación docente, materiales educativos, evaluaciones diagnósticas y acompañamiento pedagógico. Estos componentes son importantes, aunque deben complementarse con un trabajo de la mano de los padres de familia.

La implementación del programa ha considerado trabajar con un grupo de docentes que cuenten con un perfil determinado, a fin de asegurar que la estrategia se implementa a cabalidad. Los criterios contemplados para la selección de los docentes que participarán son los siguientes: a) Experiencia en primer grado; b) Vocación y compromiso en el quehacer docente de primer grado; c) Docentes con la competencia de dominio de idiomas mayas ubicarlos en escuelas con predominancia de niños indígenas; d) Designar maestro de primero primaria para escuelas unitarias y multigrado; y e) Garantizar la permanencia de docentes en el grado, por un mínimo tres años.

En cuanto a la temporalidad del programa, se prevé que este inicie desde ahora y estaría finalizando en diciembre 2019. El presupuesto que se está asignando en 2017 asciende a 35 millones de quetzales para la ejecución de la estrategia.

Este programa presentado por el Ministerio de Educación se considera muy importante, ya que forma parte de la agenda de calidad. Da continuidad a esfuerzos realizados a lo largo de varios años y administraciones educativas durante más de 15 años. El éxito del mismo puede facilitarse a través del establecimiento de alianzas que se establezcan con cooperantes nacionales e internacionales, para alcanzar los objetivos y metas planteadas. Asimismo, es fundamental que se sumen las municipalidades y organizaciones que trabajan a nivel local, incluyendo a los Cocodes, pues si no hay claras acciones a nivel de la comunidad la estrategia no funciona.

Reducir el fracaso escolar en primer grado constituye una prioridad nacional. Su impacto puede ser grande en cuanto a la eficiencia en el uso de los recursos, pero especialmente impactará para muchos niños y niñas logren completar la primaria y posteriormente transitar a la secundaria.

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