Home > Actualidad > Libertad de Prensa: Guatemala ocupa el puesto 118 de 180 países analizados

Libertad de Prensa: Guatemala ocupa el puesto 118 de 180 países analizados

170503 libertad de prensa

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, según un listado publicado cada año desde 2002 por Reporteros sin Fronteras (RSF), Guatemala está en el lugar 118 de 180 países analizados. Con una puntuación de agresiones del 51.98% “por la violencia del crimen organizado y la impunidad que vive el país”, figura en la zona roja de un mapa mundi creado por esta organización, que cataloga a los países que la integran como una situación difícil en cuanto en este aspecto.

.

De acuerdo con la ponderación, vuelve peligroso el trabajo de los periodistas en Guatemala, ya que se ven envueltos en amenazas y agresiones cuando denuncian casos de corrupción en los que se involucran a los poderes del Estado. A pesar de ello, en el listado de este año, no aparecen muertes de periodistas ni colaboradores.

RIESGO LATENTE
170503 libertad de prensa

Guatemala figura entre los países con “situación difícil” en cuanto a la libertad de expresión. Foto: Reporteros sin Fronteras.

La presidenta del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP) de Guatemala, Lidia Lucia Dubón López, dijo que existe “un riesgo latente” al ejercer el periodismo en el país “ya que las garantías para practicar esta profesión son limitadas, aún más en el interior de la república”.

De acuerdo con Dubón, en los departamentos y municipios hay mas riesgo, principalmente porque todos se conocen en la localidad, lo que dificulta trabajar temas de investigación contra el alcalde o gobernador, por ejemplo.  “Evidencia de ello,  son los hechos de violencia y atentados en Mazatenango, contra los miembros de la prensa nacional”.

Para la entrevistada, el autocensura no se ha reducido, sino que se mantiene. “Cada gobierno de turno ejerce presión en los medios de comunicación, porque al parecer, no están conscientes de que al asumir un cargo público están en la mira de la prensa. La corrupción juega un papel importante en el tema de la no libertad de expresión”.

Para promover la libertad de prensa Dubón sugirió “la organización, el apoyo entre el mismo gremio y la búsqueda de soportes externos como la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH)”.

CONMEMORACIÓN

Cada 3 de mayo se dedica para rendir homenaje a los periodistas que han perdido su vida en el desempeño de su profesión. También se utiliza para hacer visible la opresión que en la actualidad, sufren los comunicadores.

En 1993 se proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Actualmente organizaciones de periodistas aprovechan este día para crear iniciativas que buscan la libertad de prensa y la no represión y violencia contra la misma, así como la ética profesional.

El índice de referencia calculado por RSF nunca había sido tan elevado, lo que significa que la libertad de prensa nunca se había encontrado tan amenazada. En 2017, otros tres países han entrado en la parte más sombría de la tabla: Burundi (puesto 160), Egipto (161) y Bahréin (164).

Ya se encuentran entre los 21 países “en negro”, es decir, aquellos en los que la situación de la prensa es “muy grave”. Un total de 51 países (frente a 49 en la edición anterior) están “en rojo”, lo que significa que la situación de la libertad de información es “difícil”, entre ellos Guatemala. De manera global, la situación se agrava en cerca de dos tercios (62.2%) de los países incluidos la lista, según datos de Reporteros Sin Fronteras.

Los 10 países que están en la zona “blanca”, es decir los que están inmersos en una “buena situación”, está: Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, los Países Bajos, Costa Rica, Suiza, Jamaica, Bélgica e Islanda.

Los que figuran en la “amarilla”, en una “situación más bien buena”: Eslovaquia, Portugal, Australia, Surinam, Samoa, Canadá, República Checa, Namibia, Uruguay y Ghana.

Y algunos de los que se encuentran en “anaranjado” con “problemas significativos”: Argentina, Papúa Nueva Guinea, Italia, Haití, Polonia, Mauritania, Mauricio, Madagascar, Senegal y República Dominicana.

Foto principal: SIP

Nota relacionada:

Señalan a diputado oficialista de ser autor intelectual de asesinato de periodistas

.
.

Leave a Reply