Home > Editado para la historia > La tipografía nacional
IPOGRAFÍA NACIONAL

La Tipografía es la pionera de las artes gráficas en Guatemala, estuvo ubicada en la 2a.avenida entre la 8a. y 9a. calles de la zona 1, y su puerta principal daba al Callejón de Huérfanos.

Durante los terremotos de 1917-1918 se arruinó gran parte del edificio, se destruyeron materiales de impresión y las prensas.

Ante tal emergencia, se instaló una sucursal de la Tipografía nacional en la casa que ocupaba el Comité de Auxilios, en la 8a. calle poniente de la misma zona 1, en este lugar se imprimieron boletines noticiosos durante los días aciagos de enero de 1918.

IPOGRAFÍA NACIONAL

En la administración del presidente Jorge Ubico Castañeda, en 1936, se hicieron la primeras libretas de trabajo que se le entregaban a los colonos para que constara en ellas el tiempo que habían laborado y su asistencia que realizaban para el Estado.

En febrero de 1922, esta imprenta nacional se instaló en su nuevo edificio situado en la 18 calle y prolongación, de acuerdo con la nomenclatura antigua, que luego fue la 7a. avenida. Este edificio constaba de un solo nivel.

Actualmente este antiguo centro de impresión está ubicado en la misma dirección donde se fundó en 1922, en la 18 calle y 7a. avenida de la zona 1 (nomenclatura nueva) con una construcción de tres niveles, que además alberga a la Radio nacional TGW y al Diario de Centro América.

Se dice, y así es, que es la imprenta del estado que se encarga de elaborar toda la papelería oficial, principalmente la necesaria para trámites que se hacen en las dependencias gubernamentales y todas las leyes que emite el gobierno para que las cumplan habitantes de todo el país.

La tecnología más avanzada no impide que cada 13 de mayo se celebre el Día del Tipógrafo y esta imprenta y todas las que se ubican en el país, por tradición, lo esperan con mucho fervor, lamentablemente se han ido perdiendo, con los años, esas letras hechas en plomo y la tecnología la ha rebasado en forma galopante, ya que le ha dado celeridad a los trabajos impresos, eso sí, haciendo la salvedad que no se ha logrado el acabado perfecto que estos presentaban porque la parte toral del impresor era el esmero y la perfección.

IPOGRAFÍA NACIONAL

Leave a Reply

5 × uno =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com