Home > Actualidad > Director de PNC declara en juicio contra secuestrador

Director de PNC declara en juicio contra secuestrador

170503 Nery Ramos declara caso finquero secuestrado

Este miércoles inició el juicio contra un presunto secuestrador, en el cual el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, declaró como testigo.

.

El debate oral y público es contra Arnaldo Jerónimo Morán, quien es señalado de los delitos de asociación ilícita y plagio o secuestro del finquero, Isaac Abel Donis Mangandin, en los que incurrió en un sector de Santa Rosa.

Ramos narró que el hecho ocurrió el 5 de junio de 2012 cuando Donis Mangandin estaba en el interior de su finca y varios hombres con pasamontañas lo golpearon y lo internaron en el bosque.

Arnaldo Jerónimo, señalado de plagio o secuestro.

Cuando Donis recobró la conciencia, los secuestradores le exigieron Q1 millón, pero la víctima negoció con los captores prometiéndoles la suma de Q200 mil a cambio de su libertad.  Sus victimarios accedieron y lo llevaron a varios bancos para sacar el dinero que tenía ahorrado.

“Él (Donis) pidió prestado dinero a un pastor, quien lo apoyó”, indicó Ramos. Agregó que regresó a su casa y le dijo a su esposa, Inés de Jesús Arredondo, que le diera una tarjeta bancaria donde tenía fondos.

“Arredondo sospechó de esa acción y fue a poner la denuncia a la estación de Policía de Barberena, Santa Rosa”, señaló el director de la PNC.

Ramos era en ese entonces miembro de la Fuerza de Tarea contra Secuestros, al realizar la investigación correspondiente, Donis reveló que sus secuestradores fueron: Pedro Borayo, Misael Jonathan Canizales y Arnaldo Jerónimo Morán.

Los tres hombres fueron capturados y la víctima confirmó que habían sido los responsables, cuando le mostraron fotografías.

Ramos concluyó explicando que en octubre de 2012, Donis Mangandin y su esposa fueron atacados a balazos cuando viajaban en su automóvil, suceso en el cual ambos fallecieron.

“Fue un caso muy lamentable”, apuntó el oficial.  La diligencia fue realizada en el Tribunal de Mayor Riesgo C, la estructura criminal fue individualizada por lo que este juicio es únicamente contra Jerónimo Morán, es decir que lo señalados no fueron procesados como una banda criminal.

Foto: Domingo Tercero / Corporación de Noticias, S.A

.
.

Leave a Reply