Home > Actualidad > Insivumeh alerta sobre actividad volcánica

Insivumeh alerta sobre actividad volcánica

A través de su cuenta de Twitter, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó acerca de la actividad de los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito.

Según el boletín, se ha observado una fumarola débil de color blanco en el volcán de Pacaya, ubicado en San Vicente Pacaya, Escuintla y ocasionalmente se torna azul, esta tiene una altura aproximada de 100 metros sobre el cráter la cual se dispersa hacia el sur. Lugareños reportaron algunos retumbos sensibles en el perímetro.

En tanto, el volcán de Fuego, situado entre Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango,  también ha mantenido exhalación de vapor débil a una altura aproximada de cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar (msnm), además se registraron 19 explosiones moderadas y con poca fuerza las cuales generaron columnas de ceniza que alcanzaron una altura que rondaba entre los cuatro mil 500 a cuatro mil 700 msnm. Adicional, los pobladores aledaños señalaron que se escucharon sonidos semejantes a una máquina locomotora de tren.

Por su parte, el volcán Santiaguito, en Quetzaltenango, presentó desgasificación de color blanco a una altura de tres mil msnm, dispersa hacia el sureste, el coloso también emitió sonidos poco audibles.  En cuanto a las explosiones provocaron columnas que alcanzaron los tres mil 200 msnm y algunas avalanchas durante la madrugada.

 

TOME NOTA

De acuerdo a información proporcionada por la entidad, la clasificación de la actividad volcánica se basa en los materiales, ácidos y composición de lo que expulsa cada coloso.

El de Pacaya mantiene una interacción tipo estromboliana, es decir, no es tan peligrosa a comparación de otros.  Luego el de Fuego es de tipo vulcaniana, de término medio y por último Santiaguito, tipo peleana, considerada la más dañina y tóxica.

El Insivumeh recomendó al Parque Nacional Volcán Pacaya que continuaran con la prohibición del ascenso de los guías y turistas al cráter para evitar cualquier tipo de percance; a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que tome las precauciones necesarias con el tránsito aéreo en el área donde se encuentra el de Fuego y Santiaguito y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que se mantengan alertas ante cualquier incremento de actividad.

El vocero de la Conred, David de León, señaló que el monitoreo de los colosos se realiza tres veces al día, e indicó que el movimiento actual se considera dentro de los parámetros normales, pese a que el de Fuego ha sido el más activo este año.

También mencionó que en caso de que se eleve la interacción de estos, se procederá a evacuar a los pobladores del sector.  La última vez que se realizó esta diligencia fue en febrero 2015.

Debido a que hay expulsión de ceniza, se debe tomar en cuenta que al contacto con la piel puede causar alergias; con los ojos, conjuntivitis y algunos problemas respiratorios en caso de que sea inhalada.

Foto: Archivo 

.
.

Leave a Reply