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Fronteras y estrategia de seguridad nacional

170502 fronteras Garrido

Por: Juan Roberto Garrido

Las fronteras de Guatemala son la manifestación de la dinámica cultural, económica y comercial entre nuestro país y los demás países vecinos, lo cual ha construido importantes vínculos que trascienden históricamente hasta nuestros días; sin embargo, los fenómenos de globalización y la digitalización de las comunicaciones han agudizado algunos problemas que antes eran de naturaleza local. Nos referimos al crimen organizado transnacional y la enorme capacidad económica que ha logrado alcanzar por medio de la cooptación de redes criminales locales, abarcando gran variedad de actividades ilegales que incluyen el narcotráfico, migración ilegal, trata de personas, armas, contrabando, entre otros.

Por otro lado el debilitamiento del dispositivo policial y militar posterior a la firma de los acuerdos de paz firme y duradera permitió que dicho fenómeno aprovechara las áreas más remotas y distantes para establecer toda una estructura dedicada al delito explotando las ventajas en cada uno de los países en la región, dentro de ellos Guatemala. Las consecuencias de tal actividad han obrado en contra de las actividades económicas y comerciales licitas de muchas empresas y ciudadanos honrados alcanzando un monto equivalente al 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) aproximadamente, lo cual también afecta al proceso de recaudación tributaria del país debilitando el presupuesto nacional y que decir de la violencia que provoca cuando dichas estructuras delincuenciales se disputan las rutas y áreas geográficas de valor estratégico como sucedió entre el 2008 al 2010.

Toda esta problemática ha desembocado en el esfuerzo de cada país por preservar su integridad y soberanía de este tipo de amenazas que no terminan de sorprendernos con su capacidad de transformación y mutación, por lo que hoy en día podemos ver todo un esfuerzo regional por integrar dichos esfuerzos, de ahí que nacen iniciativas como la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (SICA), Conferencia de Ejércitos y Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC), la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, Grupos de Alto Nivel de Seguridad con México y Honduras, Fuerza de Tareas antipandillas del triángulo norte (Guatemala, Salvador y Honduras) además de las medidas de fomento de la confianza con Belice.

Para tal fin el Ejército de Guatemala por medio del Estado Mayor de la Defensa Nacional ha iniciado un redespliegue de su dispositivo con orientación fronteriza a través del Plan de Operaciones “Evolución I” y en apoyo al Ministerio de Gobernación se concretó el Plan de Operaciones “Fortaleza Triángulo Norte”; este último ha congregado a representantes de Policía nacional Civil, Ejercito de Guatemala, Relaciones Exteriores, Superintendencia de Administración Tributaria SAT, Migración, etcétera.

Constituyéndose en el esfuerzo de articulación de capacidades más grande hasta la fecha, porque estamos convencidos que solo mediante la integración institucional, la suma de capacidades diversas, el compromiso y la confianza lograremos recuperar la gobernabilidad en las fronteras nacionales, y para patentizar la responsabilidad con nuestros vecinos los hemos puesto al tanto de este importante esfuerzo. Vale reconocer en este punto la voluntad política y proactividad de cada institución involucrada, no cabe duda que el liderazgo actual se ha logrado despojar de los protagonismos y de los egoísmos de antes, al percatarse que se debe proteger a la sociedad del crimen organizado y de lo que ha mantenido por la fuerza de la violencia en estas regiones. Ciertamente la lucha en contra de la delincuencia común en las áreas urbanas se ha convertido en un flagelo que debe ser combatido, sin embargo, no podemos descuidar al resto de ciudadanos que viven en áreas fronterizas o alejados geográficamente, primero porque es nuestra obligación y segundo porque ambos entornos se afectan el uno al otro en diversas maneras.

En este esfuerzo hemos logrado integrar las fuerzas de tarea interinstitucional, que ya estaban en funcionamiento y eran un adelanto de capacidades interinstitucionales, su capacidad de inteligencia, logística y movilidad (capacidades apoyadas por Gobierno de los EE. UU.) las que serán importantes para el esfuerzo a realizar, se suman agentes de diversas instituciones y los comandos militares con responsabilidad fronteriza. Se esperan resultados inmediatos como el estabilizar dichas regiones, asegurar las principales de vías de comunicación y permitir en general un ambiente de paz que le permita al ciudadano desempeñarse con seguridad en cada una de sus labores diarias, en el mediano plazo reducir el nivel de contrabando y otros hechos delictivos para que finalmente el Triángulo Norte pase de ser un área de altos niveles de violencia a una región de paz y desarrollo. La Jefatura del Estado Mayor Defensa Nacional “El nervio del Ejército de Guatemala” a través de sus siete direcciones estratégicas han impulsado con visión estratégica la “Interoperabilidad” e “Interagencialidad” conceptos que son parte de la Guía de Conducción del Jefe de Estado Mayor, los cuales llevados a la práctica logran efectos sinérgicos que trascenderán en el tiempo.

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