Home > Actualidad > Diputados se reúnen a puerta cerrada con fiscal general, CICIG y PDH

Diputados se reúnen a puerta cerrada con fiscal general, CICIG y PDH

170502 reunion mp cacif pdh congreso

Los jefes de bloque del Congreso de la República y los integrantes de la mesa técnica que impulsó el proyecto de las reformas constitucionales al sector justicia, se reunieron este martes a puerta cerrada en un salón de un hotel ubicado en la zona 10 de la ciudad capital.

Los diputados, junto a la fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana; el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez y el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, discutieron enmiendas de forma al artículo que crea el Consejo de Administración de Justicia, el órgano de intendencia y dirección financiera del Organismo Judicial (OJ), encargado del fortalecimiento del sistema de justicia y de la formulación, gestión y ejecución de las políticas de modernización. Asimismo, cumple funciones de consulta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las demás que establezca la Ley del OJ, dividiéndose en dos direcciones especializadas.

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, aseguró que los jefes de bloque, fueron quienes solicitaron que no ingresaran los reporteros, camarógrafos y fotógrafos a la reunión.

LO ANUNCIÓ A TRAVÉS DE TWITTER

A primera hora, Chinchilla publicó en su cuenta de Twitter información relacionada a la reunión que sostuvieron los jefes de bloque, Aldana, Velásquez y De León. “Como parte de nuestra labor legislativa estaremos reunidos con la Junta Directiva y la instancia de jefes de bloque del Congreso”, escribió el parlamentario, quien añadió que el encuentro se realizó “con el objeto de discutir y consensuar las enmiendas a la reforma constitucional pendientes de aprobarse en el Pleno del Congreso”.

“En esta oportunidad contaremos con la participación de integrantes de la mesa técnica instalada para la reforma al sector justicia”, añadió en un tercer tuit el presidente del Organismo Legislativo.

El RECHAZO

Al salir de la reunión, Aldana y De León Duque fueron abordados por un grupo de personas que se manifestó contra la reunión a puerta cerrada.

¿Por qué lo hacen en un hotel a escondidas? Preguntó una mujer dirigiéndose a la fiscal general, a lo que ella respondió: -“No, no es a escondidas, nos invitó el presidente del Organismo Legislativo”.- “¿Por qué lo hacen aquí?”, insistió la mujer. –“No sé, ellos decidieron que aquí”, respondió Aldana.

Entre otras voces que reclamaban a los funcionarios, la forma en que abordaron el tema que trataron en la junta, se escuchó con más fuerza: “Existe un Organismo Legislativo y tiene una casa que es el Congreso de la República, ¡ustedes no deberían estar aquí en un hotel escondidos, modificando la Constitución, nuestra Constitución!”.

Por su parte, Aldana dijo a los medios de comunicación que el rechazo de algunos sectores a las reformas, es parte de la democracia.

CACIF SE PRONUNCIA

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), se pronunció a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter acerca de la modificación al artículo 209 de la Constitución de la República.

El documento expresa que la propuesta de creación de un Consejo Nacional de la Justicia “no es aceptable y es irresponsable” porque a decir de Cacif atenta contra la unidad y jerarquía orgánica del Organismo Judicial (OJ) y confiere poderes políticos a dicho consejo al darle la facultad de nombrar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

170502 campo pagado cacif

Foto: MP

 

.
.

Leave a Reply