Home > Actualidad > Capturan al sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Capturan al sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán

20170504Capturadocárteldesinaloa

Las fuerzas de seguridad mexicanas coordinadas por la Secretaría de Defensa y la Fiscalía General detuvieron hoy en la ciudad de México a Dámaso López Núñez, considerado el líder del cártel de Sinaloa y sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue extraditado a Estados Unidos (EE. UU.).

.

López Núñez, alias El Licenciado, fue arrestado en la colonia barrio Anzures, una de las zonas acomodadas de la capital mexicana, indicó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en un boletín.

De acuerdo con las autoridades, su detención se ejecutó sin violencia en un inmueble de la colonia Nueva Nazures, luego de un cateo realizado por soldados mexicanos. En el momento de la detención se encontraba acompañado de su esposa.

El detenido es originario de Sinaloa y laboró como jefe de seguridad en el penal de Puente Grande, Jalisco, donde estuvo recluido El Chapo. Por esta razón, era investigado por las autoridades mexicanas como una de las piezas clave y presunto operador en el escape de Joaquín Guzmán en 2001. Además es requerido por la Corte de Virginia, Estados Unidos.

El Licenciado era considerado la mano derecha del capo, por lo que tras la detención y extradición de Guzmán a EE. UU. se posicionó como la persona con más posibilidades de sustituirlo. No obstante, entró en disputa con los hijos de Guzmán y con el propio Ismael “El Mayo” Zambada, quien compartía el liderazgo del cártel de Sinaloa junto con Guzmán.El pasado 24 de abril, las autoridades mexicanas ubicaron a López Nuñez como el nuevo líder dentro del cártel de Sinaloa, según una investigación difundida por la cadena Televisa.

El trabajo periodístico señaló que tras la extradición a EE. UU. de El Chapo, el apodado El Licenciado y su hijo Dámaso López Serrano, El Mini Lic, pelearon por el liderazgo de la organización de Sinaloa con ayuda del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

<
Con información de: Univisión // Foto: @PGR_mx
.
.

Leave a Reply