Home > Pulso > Prevención de Riesgos Laborales

Prevención de Riesgos Laborales

Prevención de riesgos laborales

Por: Lic. Rafael Flores

La Prevención de Riesgos Laborales consiste en un conjunto de actividades que se realizan en la empresa con la finalidad de descubrir anticipadamente los riesgos que se producen en cualquier trabajo.

Esta anticipación permite que se puedan planificar y adoptar una serie de medidas preventivas que evitarán que se produzca un accidente laboral.

Su base filosófica son estas ideas:

Un accidente laboral no es un suceso inevitable, algo que suceda irremediablemente, por casualidad o “porque tenía que pasar”. Un accidente laboral es la manifestación de que algo no ha ido bien en el desarrollo de una tarea, de que ha habido un fallo.

Si la tarea está bien estudiada de antemano, sabiendo cómo hay que hacerla y qué medios hay que emplear, también se podrán prever los riesgos que puedan aparecer.

Por lo tanto, cuanto mejor estudiada esté una tarea, más fácil será evitar que se produzcan fallos (accidentes) durante la misma.

La legislación actual se basa en el derecho de los trabajadores a un trabajo en condiciones de seguridad y salud, lo que implica a su vez un deber del empresario para conseguir esa protección.

Herramientas de la Prevención de Riesgos Laborales

Para prevenir los riesgos en el trabajo, la herramienta fundamental de los técnicos especialistas en riesgos laborales es la evaluación de riesgos.

¿Qué es la Evaluación de Riesgos?

Es un estudio técnico en el que se analizan las condiciones de un puesto de trabajo: lugar, maquinaria, productos empleados, etcétera. Luego, se identifican los peligros a los que se expone el trabajador por realizar sus obligaciones en esas condiciones. Puede que haya peligros que permitan ser eliminados fácilmente en esta fase; el resto, tendrán que ser evaluados.

Según el tiempo a que esté expuesto a cada uno de esos peligros y la gravedad de los daños que puedan causar, se intenta medir el riesgo a que está sometido el trabajador. Con esto, se obtiene una lista de riesgos que puede ordenarse por su mayor o menor gravedad.

Finalmente, se propondrán unas medidas preventivas para eliminar o reducir los riesgos de ese puesto de trabajo.

Tras esta primera fase en la que se detectan y miden los riesgos, la empresa deberá planificar cómo ir adoptando progresivamente las medidas que los técnicos especialistas han propuesto.

Organización de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa

La legislación vigente en Guatemala, permite que las empresas organicen y dirijan la prevención de riesgos laborales de diversas formas (a lo cual llamaremos modalidades de organización preventiva).

En empresas muy pequeñas y de escasos riesgos, el propio empresario puede llevar a cabo las actividades pertinentes de previsión. Sin embargo, esto no es lo habitual: lo más frecuente es que estas actividades tengan que ser encargadas a personal que cuente con la debida formación teórica-práctica en la materia.

Estos técnicos especialistas pueden ser trabajadores de la propia empresa, a los cuales el empresario les ha proporcionado la formación necesaria y han sido designados (trabajadores designados) para que se encarguen de las actividades preventivas, o bien la empresa pueda contratar esas actividades con especialistas en el área.

Unos consejos para prevenir accidentes en el trabajo

La mejor forma de reducir los accidentes en el área de trabajo es ser proactivo con prevención. Una onza de prevención vale una libra de curación. Hay muchas formas de prevenir accidentes, pero al implementar estos métodos, se necesita ser consistente y comunicar las expectativas claramente. Para reducir con accidentes en el área de trabajo exitosamente, brindamos estas sugerencias de seguridad:

1.- Crear políticas y procedimientos de seguridad en un lugar. Se debe crear un manual de la compañía que enlista los pasos que deben llevarse a cabo para poder prevenir accidentes en el área de trabajo. Incluye instrucciones tales como la forma de almacenar artículos peligrosos y tóxicos y dónde deben guardarse para asegurar su almacenamiento y recuperación.

2.- Poner a alguien a cargo de la seguridad en la compañía. Se debe discutir las políticas de seguridad actuales con el coordinador de seguridad y trabajar sobre un plan para asegurar que todos se adhieren a ellas. Se debe confirmar que la persona se da cuenta de todas las responsabilidades asociadas con la seguridad. Planear reuniones con el personal de manera consistente para discutir los problemas y soluciones para una mayor prevención de accidentes.

3.- Programar un programa de entrenamiento permanente para todo aquello que represente un riesgo de accidente.  El entrenamiento debe involucrar métodos de recoger y acarrear objetos pesados y cómo usar el equipo mecánico y las herramientas. El tipo de entrenamiento dependerá del tipo de negocio que estás administrando. Algunos negocios, tales como restaurantes y bodegas, necesitan más entrenamiento que otros. Los entrenamientos deben programarse para todos los nuevos empleados y para todos juntos anualmente. Los empleados pueden pensar que es un fastidio, pero deben asegurarse de saber que la compañía toma muy en serio su salud y seguridad.

.
.

Leave a Reply