Home > Columnas > Religiosos guatemaltecos unámonos

Religiosos guatemaltecos unámonos

NUEVO

En la Universidad Francisco Marroquín estudié la especialidad de “Religiones comparadas”, habiendo sido uno de mis grandes Maestros el Dr. Armando de la Torre, se invitó a representantes de diferentes religiones a darnos su enseñanza sobre la misma. Una religión es un sistema cultural de comportamientos y prácticas, cosmovisiones, ética y organización social, que relaciona la humanidad a una categoría existencial.

Según algunas estimaciones, existen alrededor de 4,200 religiones vivas en el mundo e innumerables extintas.

Entre las principales numéricamente reportadas por la base de datosMundial Cristiana están: “Los cristianos”, representan el 33,1 por ciento de la población mundial. Este número incluye a todos aquellos que consideran a las escrituras hebreas y al Nuevo Testamento como textos sagrados, y creen en Jesucristo. Los musulmanes comprenden el 20,4 por ciento de la población mundial, el “islam” lo profesan aproximadamente 1,3 mil millones adeptos, siguen las enseñanzas de Mahoma reveladas en el Corán. Los musulmanes suníes representan cerca del 75 por ciento de los creyentes islámicos, y los chiíes constituyen la mayoría de los adeptos restantes. Las mayores poblaciones de musulmanes viven en diversas zonas de Asia y África, existen en todo el cosmos. Aproximadamente el 13,5 por ciento del mundo sigue la” fe hindú”, que surgió en la India durante el segundo y el primer siglo antes de Cristo. Los 870 millones de hinduistas siguen diversas prácticas, y siguen diversos textos sagrados, como el Bhagavad-Gita, los Vedas y los Upanishads. Los hinduistas pueden adorar a uno o varios dioses, y pueden creer en la reencarnación. Otro grupo religioso se agrupan como “Chinos Universales,” incluyen diversos dogmas basados en los escritos de Confucio, Sima Qian, Chin Bo y otros. Estos abarcan aproximadamente 405 millones de fieles, alrededor del 6,3 por ciento de la población mundial. El fundador del Budismo fue Buda Gautama, cuenta con alrededor de 379 millones adeptos, lo cual comprende alrededor del 5,9 por ciento de la población mundial. Los “sijis” tienen aproximadamente 25 millones de adeptos e incluyen un 0,4 por ciento de la población mundial. Ellos siguen al Guru Nanak y a nueve gurúes posteriores, y utilizan el Adi Granth como su texto sagrado. El “judaísmo” tiene aproximadamente 15,1 millones de adeptos, aproximadamente el 0,2 por ciento de la población mundial. Ellos consideran a las Escrituras Hebreas, o el Tanaj, como su texto sagrado, Siendo la religión monoteísta más antigua.

Este es un tema interesante, muy amplio, que deberían conocer los guatemaltecos,  comprender que todos los que pertenecemos a alguna Religión, debemos unirnos e incluso a los ateos, quienes también tienen su fundamento de existir y vivir. si todos nos amamos, toleramos, comprendemos, respetamos y ayudamos, tendremos una mejor Guatemala, siempre que no mezclemos a los Políticos corruptos, ya que este tema no cabe en lo antes tratado.

.
.

Leave a Reply