Home > Actualidad > Nombran a guatemalteco para investigar uso de armas químicas en Siria

Nombran a guatemalteco para investigar uso de armas químicas en Siria

170427 edmund mulet investigador armas siria

El guatemalteco Edmond Mulet, ayer fue nombrado jefe de un comité encargado de investigar el uso de armas químicas en Siria, informó un comunicado oficial de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

.

Mulet, que fungió como jefe de gabinete del anterior secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reemplazará en el cargo a la argentina Virginia Gamba.

El diplomático guatemalteco se pondrá al frente del Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM, por sus siglas en inglés) formado por la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Además de jefe del gabinete de Ki-moon, entre 2015 y 2016, Mulet fue secretario general adjunto de la ONU para Operaciones de Paz y también estuvo a cargo de la misión de Naciones Unidas en Haití.

ACERCA DE MULET

Recientemente, Mulet recibió un Doctorado Honoris Causa de parte de la Universidad de San Pablo de Guatemala. Es abogado, periodista, político y diplomático guatemalteco. Fue electo diputado al Congreso de la República de Guatemala durante 12 años y presidente de este organismo en 1992. 

Mulet será condecorado hoy con la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz, en una ceremonia presidida por el titular del Ministerio de Relaciones de Exteriores (Minex) Carlos Raúl Morales, a las 11:00 h. 

El director de Comunicación de la cancillería guatemalteca, Tekandy Paniagua, aclaró que la decisión de condecorarlo con esta distinción “no tiene nada qué ver” con su nombramiento en el JIM. “No tiene nada qué ver, ni la Orden del Quetzal con su nombramiento, ni el nombramiento con la Orden del Quetzal, eso es por su trayectoria, le tocó doble”, resaltó.

Paniagua recordó que la decisión de distinguir a alguien con este mérito, tiene que ser aprobada en el consejo de ministros.

ATAQUE RECIENTE CON ARMAS QUÍMICAS

Su papel cobró importancia recientemente tras las denuncias sobre el uso de armas químicas en la localidad siria de Jan Shijún, el 4 de abril pasado, del que potencias occidentales acusaron al régimen de Bachar al Asad.

Tras esas denuncias, Estados Unidos (EE. UU.) lanzó un ataque con misiles a una base aérea controlada por el régimen de Al Asad.

La ONU está realizando una investigación sobre el uso de armas químicas del 4 de abril, pero aún no la ha cerrado y en ningún momento ha confirmado que el régimen esté detrás de esa acción.

En el comunicado que da cuenta de este nombramiento hecho por el secretario general de la ONU, António Guterres, se agradece la labor realizada por Gamba al frente del mecanismo de expertos, “por su diligencia, dedicación y profesionalismo”, se lee.

Virginia Gamba pasará a ocupar el cargo de representante especial de Guterres en el equipo que lleva el tema del impacto en los niños de los conflictos armados.

Con información de: EFE // Foto: ONU

.
.

Leave a Reply