Home > Mundo > Evalúan prohibición de correr encuestas en las urnas

Evalúan prohibición de correr encuestas en las urnas

Prohibición de correr encuestas en urnas

El Consejo Nacional Electoral ecuatoriano analiza reformas para prohibir la difusión anticipada de resultados de encuestas a boca de urna y tratará de regular la publicidad electoral en internet, se informó el miércoles.

El presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, destacó en un discurso ante legisladores electos en los comicios de febrero esta propuesta de reforma pretende que “en adelante no puedan darse cifras si no las da primero la institucionalidad (el Consejo Electoral); caso contrario genera estos espacios de especulación en la gente”

La iniciativa del órgano electoral se dio luego de que en las elecciones presidenciales del 2 de abril tres firmas de encuestas dieran como ganador al candidato opositor Guillermo Lasso, pero pocas horas después los resultados oficiales señalaran el triunfo del oficialista Lenín Moreno. Esto provocó que por casi tres semanas la gente se lanzara a las calles en varias ciudades rechazando un presunto fraude y reclamando un recuento voto a voto para que no hubiera duda en el balotaje.

Lasso impugnó las elecciones y pidió analizar cerca de 4 mil actas electorales en las que se habían detectado supuestas irregularidades, pero tras el recuento los resultados no cambiaron.

En el discurso que pronunció ante legisladores el miércoles, el presidente del CNE añadió que el organismo que precede también impulsa cambios para normar la promoción política en redes sociales. Las reformas legales, de las que no se dio mayores detalles, serán presentadas en unas tres semanas.

En Ecuador es usual que los principales medios de comunicación den a conocer resultados de encuestas a boca de urna, no siempre acertados, al minuto siguiente del cierre de los comicios.

El presidente electo, que se moviliza en silla de ruedas desde 1998 tras recibir un balazo en la espalda en medio de un asalto, asumirá el poder el 24 de mayo en reemplazo del mandatario saliente Rafael Correa, quien deja el poder después de más de diez años. Correa ha anunciado que se retirará a vivir a Bélgica, de donde es su esposa, Anne Malherbe.

Leave a Reply

Ocho − 4 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com