El Siglo

Entre ánimos caldeados Congreso aprueba reforma constitucional

Entre gritos y consignas de un grupo opositor de las reformas constitucionales al Sector Justicia y un intenso debate de los diputados, el Pleno aprobó el artículo 6 del paquete que modifica el 208 de la Carta Magna, referente a la Carrera Judicial que establece los principios aplicables a jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Las enmiendas norman lo relativo a los ingresos, nombramientos y ascensos con base en concursos públicos por oposición, traslados, régimen disciplinario, formación profesional, evaluación del desempeño, causas y mecanismos de suspensión, retiro y separación del cargo.

Además garantiza la estabilidad de los jueces y magistrados en los cargos mientras no incurran en alguna causa legal que signifique su suspensión o bien su retiro del puesto, a su vez evaluando el desempeño profesional, lo cual debe de ser aplicado cada dos años. Asimismo, establece como edad máxima para el ejercicio del cargo los 75 años.

La enmienda contó con el apoyo de los bloques Alianza Ciudadana (AC), Convergencia; Compromiso, Renovación y Orden (Creo); Unión del Cambio Nacional (UCN), Encuentro por Guatemala (EG), Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Visión con Valores (Viva).

Previo al inicio de la sesión de jefes de bloque, los legisladores se reunieron para llegar a un consenso sobre la aprobación de este artículo y así no terminar la plenaria sin resultados, como ha sucedido en otras ocasiones.

AVANZAN EN LECTURA DEL ARTÍCULO 7

Luego de la aprobación del artículo 6, la Junta Directiva de Congreso dio lectura a dos enmiendas de las 4, que tiene del artículo 7 que reforma el 209, relacionado con el Consejo de Administración Judicial.

Este punto generó un fuerte debate debido a que el mismo establece la creación del Consejo, con lo cual se separan las funciones administrativas de las jurisdiccionales en el sistema judicial.

OPOSITORES

La excandidata presidencial y exdiputada Zury Ríos llegó al Congreso, junto con varios representantes de organizaciones como: Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Liga Pro-Patria y Hoy por Guatemala, quienes durante el desarrollo de la sesión con gritos insistentes manifestaron su rechazo con abucheos y gritos que exclamaban “¡Reformas NO!”, “¡No queremos otra Venezuela!”

Ríos manifestó que “los diputados quieren el poder con la aprobación de las reformas” y reiteró su total rechazo a la modificación del artículo 209 del paquete de reformas.

En un momento, el diputado Luis Hernández Azmitia subió al palco para discutir con Xavier Soria, un activista con quien ha tenido discusiones a través deTwitter.

APROBADOS

El artículo 6 se convierte en el tercero aprobado de la iniciativa de ley, junto con el 4 y 5, referentes a Principios del Sistema de Administración de Justicia y Requisitos para ser magistrado o juez.

En tanto, el artículo 3, que trata el tema del derecho indígena, fue postergado pues mantenía estancado el desarrollo por falta de acuerdos y los artículos 1 y 2, concernientes al antejuicio y prerrogativas de los diputados, se perdieron pues no alcanzaron los votos requeridos.

Con información de Dayana Rashón

F: CORTESÍA JOSÉ CASTRO

.
.