Home > Editoriales > El nepotismo y su historia reciente en Guatemala

El nepotismo y su historia reciente en Guatemala

editorial

La palabra nepotismo, usada a partir de 1843, proviene del italiano Nepote (sobrino), que hace actualmente referencia al pariente de, o al que tiene privanza, con el Papa y es la preferencia exagerada por favorecer a los parientes, especialmente en cargos públicos. Tuvo un primer significado de sobrino, que derivó en la preferencia papal por la costumbre, casi sin excepciones, de adjudicar el cargo de nepote al sobrino, perdiendo luego el significado inicial.

Lo cierto es que la palabra nepotismo, generada dentro de un ambiente italiano o no, procede del latín nepos, nepotis. Los Nepotes son en latín los sobrinos o los nietos. Esta práctica o tendencia consiste en la cooptación de cargos por parte de quien ostentaba ya un poder para destinarlos a sus parientes o descendientes, se originó en el ambiente de la curia romana, en la Iglesia de fines de la Edad Media y Renacimiento Inicial, en que muchos cargos altos eclesiásticos eran directamente asignados a los parientes o descendientes de familias nobles que ya tenían un miembro en la Alta Curia Romana cardenalicia o el papado, y que, actuaba en favor de nombramientos o concesiones. Fue objeto de encendidas denuncias y de una acusación constante por parte de muchos grupos cristianos, incluidos los reformados protestantes. El papado finalmente prohibió la investidura eclesiástica en cargos de los propios parientes a finales del siglo XVII.

De ahí que la palabra haya quedado como la práctica fraudulenta de algunos gobernantes, funcionarios, etcétera, de dar preferencia a sus parientes en el nombramiento o ascenso a puestos de trabajo, cargos, etcétera.

En nuestro bello país, el nepotismo se ha aplicado desde los años posteriores a la primavera política vivida durante la década 1944-1954. Aunque se agudizó a partir de los años 80, cuando dio inicio una serie de situaciones que han permitido que toda la parentela y amigos cercanos de los politicastros de turno hagan su agosto con las arcas públicas, ya sea ocupando cargos importantes, o drenando recursos vía la asignación de obras para su ejecución o supuesta ejecución, como sucedió son las sobrinas Castañeda Torres, hijas de la primera hermana de la Nación Gloria Torres Casanova, en los tiempos de Alvaro Colom y su señora esposa Sandra Torres Casanova.

Es inaudito que en Guatemala sean arrestadas dos sobrinas de la exprimera dama de la Nación y que sean liberadas casi inmediatamente, ya en otras oportunidades, fue arrestada la hermana y madre de las dos sobrinas, ¿será por incapacidad en las investigaciones, deficiencia del personal del Ministerio Público? O por porque a alguien no le conviene que se destape la caja de pandora que oculta muchos artilugios utilizados durante el gobierno de Colom y su esposa.

En un país tan pequeño en relación a la aldea global, y que, tiene un infierno grande dada la tendencia de muchos miembros de nuestra población a enriquecer cualquier noticia, vía chisme y bolas en todos los sentidos, vivimos día a día la prueba de que la realidad, rebasa a la imaginación, pues únicamente aquí, vemos muertos acarrear basura, funcionarios corruptos que luego salen como niños o niñas de primera comunión, y que, nunca han cometido pecado alguno, y se somatan el pecho de pulcros y sacrosantos defensores del pueblo.

Hasta cuándo los guatemaltecos permitiremos que no siga dando atol con el dedo la fauna política, ya es hora de luchar por alcanzar un país LIBRE, SOBERANO E INDEPENDIENTE.

.
.

Leave a Reply