Home > Pulso > Estados Unidos aplicará reciprocidad en acuerdos comerciales

Estados Unidos aplicará reciprocidad en acuerdos comerciales

Donald Trump presidente de los Estados Unidos

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump està dispuesto a aplicar una fórmula de “reciprocidad” con el objetivo de alcanzar acuerdos de comercio “libres y justos”, y cree que esto ayudará a la economía de su país y del mundo, señaló hoy el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

En conversación con el directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, Mnuchin dijo que la administración Trump está consciente de que el crecimiento económico de Estados Unidos es bueno para el mundo, y por ello impulsará asuntos como la reforma fiscal.

“El presidente cree en acuerdos comerciales recíprocos y libre comercio recíproco. Eso significa que si nuestros mercados están abiertos, debe haber una naturaleza reciproca en los mercados de otros que sean libres también”, señaló.

Antes del encuentro de primavera del FMI, Lagarde había advertido sobre las consecuencias económicas adversas del proteccionismo comercial, y otros funcionarios del organismo alertaron de los riesgos de eventuales guerras comerciales.

Mnuchin señaló que Estados Unidos es una de las economía más abiertas del mundo, e insistió en que espera un trato recíproco de sus socios comerciales.

“Lo que no es libre y justo es que si nuestro mercado está abierto y si otros tienen altos aranceles o altas barreras de importación no tarifarias, eso genera problemas inequitativos”, indicó.

Mnuchin, quien tuvo reuniones bilaterales con contrapartes de otros 17 países en el marco del foro de primavera, deslizó que el concepto de reciprocidad fue abordado ya con sus colegas extranjeros. “Son discusiones que hemos tenido y han sido muy productivas”, indicó.

Sin ofrecer detalles de la iniciativa de reforma fiscal que presentará la administración Trump la próxima semana, Mnuchin pronosticó un crecimiento de la economía de su país de 3 por ciento, más alto que las proyecciones del FMI.

En sus reportes de Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI prevé para Estados Unidos un crecimiento económico de 2.3 por ciento en 2017 y 2.5 en 2018, comparado con 1.6 por ciento el año pasado.

Mnuchin atribuyó el bajo nivel de crecimiento de Estados Unidos a que no había un clima “amigable” para el sector privado y al peso del marco regulatorio, y resaltó las reuniones del nuevo gobierno con cientos de empresarios para escuchar sus puntos de vista sobre mejores vías para impulsar el crecimiento económico.

“Hay muchas buenas ideas y nuestro trabajo es implementar esas ideas. Hay tantas regulaciones y regulaciones conflictivas que es difícil sostener el crecimiento económico”, señaló.

.
.

Leave a Reply