Home > Nacional > Detienen a sobrina de Sandra Torres

Detienen a sobrina de Sandra Torres

Sobrina de Sandra Torres 1

En la 12 calle y 5a. avenida de la zona 9 de la ciudad capital fue detenida Christa Eugenia María Castañeda Torres, hija de Gloria Torres quien es hermana de la ex primera dama y ex presidenciable Sandra Torres. El Ministerio Público (MP) resaltó que realizaron la captura a través de un operativo en vía pública.

Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), Castañeda Torres de 32 años, tiene ocho ordenes de aprehensión en su contra por los delitos de caso especial de estafa y defraudación tributaria, de diferentes municipalidades.

De acuerdo con la investigación, en el período comprendido de 2004 al 2012, la capturada habría defraudado a varias municipalidades al realizar contratos como representante legal y propietaria de la empresa ASEF.

Por ese medio suscribió contratos por asesoría y así gestionó préstamos bancarios para ejecución de proyectos en las comunas de Chiquimula, Huehuetenango, Santa Rosa, Jutiapa y Suchitepéquez. Mediante las pesquisas las autoridades determinaron que los trabajos nunca fueron realizados.

A su arribo a tribunales Christa Castañeda aseguró que se encontraba de fiesta con su hermana cuando un agente ingresó a la discoteca y la sacó “Un hombre del DEIC me sacó del lugar. Afuera me dijeron que estaba detenida y que debía esperar la orden de captura, pues los agentes no la tenían en ese momento” agregó que “los hechos que se le imputan sucedieron en 2005, y varios de los delitos ya prescribieron”.

Christa Eugenia María Castañeda Torres ya había sido arrestada dos veces por temas similares en 2011 y luego en 2013, junto con una hermana y su madre Gloria Torres, pero obtuvo su libertad bajo fianza.

En septiembre de 2015, su hermana María Marta, fue detenida por séptima ocasión, por estar involucrada en casos similares y ese mismo año, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Huehuetenango la condenó en un proceso abreviado, a dos años de prisión conmutables y Q97 mil de multa y reparación digna.

A principios de abril, Sandra Torres, tía de la sindicada fue reelegida como secretaria general del partido Unidad Nacional de la Esperanza, con miras a una nueva candidatura presidencial en 2019.

La ex aspirante a la presidencia de Guatemala, se pronunció a través de su cuenta de Twitter indicando que el caso de su sobrina queda en manos de la justicia y que “cada quien es responsable de sus actos”.

ÓRDENES DE CAPTURA

29 de noviembre de 2011, delito lavado de dinero u otros activos, Juzgado de Primera Instancia Penal.

14 de febrero de 2014, delito caso especial de estafa, defraudación tributaria, perjurio, lavado de dinero u otros activos, Juzgado de Primera Instancia Penal de Escuintla.

3 de abril de 2014, delito caso especial de estafa, Juzgado de Primera Instancia Penal de Jutiapa.

12 de agosto de 2014, delito defraudación tributaria y lavado de dinero u otros activos, Juzgado de Primera Instancia Penal de La Libertad, Peten.

12 de enero de 2015, delito de caso especial de estafa, defraudación tributaria, perjurio, lavado de dinero u otros activos, Juzgado de Primera Instancia Penal La Democracia, Huehuetenango.

7 de agosto de 2015, delito defraudación tributaria, Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Chiquimula.

17 de septiembre de 2015, delito defraudación tributaria, Juzgado de Primera Instancia Penal de Suchitepéquez.

19 de enero de 2016, delito defraudación tributaria, Juzgado Primera Instancia de Baja Verapaz.

La captura la realizaron agentes de la Comisaría 11 con el apoyo de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) para la confirmación de identidad a través de la base de datos en dispositivos especiales.

Sobrina de Sandra Torres 1

Un agente de la PNC realiza la prueba de identidad por medio de la huellas dactilares a la detenida.

.
.

Leave a Reply