Home > Nacional > De 2 mil llamados de emergencia semanales, 600 son falsos

De 2 mil llamados de emergencia semanales, 600 son falsos

Llamadas falsas

Por: Claudia Chacón

.

Al redondear los datos de los cuerpos de socorro, lanza como resultado que de un aproximado de dos mil llamadas diarias, el 30% equivalente a unas 600falsas, lo que provoca un gasto innecesario de insumos para movilizarse a los puntos o lugares a los que supuestamente son requeridos.

En entrevista vía telefónica con el vocero del cuerpo de Bomberos Municipales, Mynor Ruano, dijo que las llamadas, no solo realizadas por niños sino también por personas adultas, también son para agredir verbalmente a los socorristas y que incluso los privados de libertad utilizan la línea de emergencia como “línea caliente” diciéndoles todo tipo de groserías e insultos. Añadió que las llamadas de broma se incrementan los fines de semana empezando desde el viernes en la tarde.

Por su parte, el portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales, Mario Upún, aseguró que también son blanco fácil de estas personas quienes se dedican a realizar las “famosas llamadas de broma” y que a diario reciben un aproximado de 30 llamados falsos de emergencia. Además, coincidió con Ruano que son víctimas de palabras obscenas, especialmente cuando las socorristas atienden.

Asimismo, en algunas ocasiones han sufrido accidentes en el camino, debido a la velocidad en la que se dirigen para atender el llamado de alerta y que al final ha resultado ser simulado.

Por su parte, los Bomberos Voluntarios informaron que en sus instalaciones, de 100 llamadas que reciben a la semana unas 75 son por falsas alarmas.

SANCIONES

Las multas que se aplicarán por realizar llamadas “sin necesidad”, se cobrarán de la cuenta del registro telefónico que llame a los servicios de emergencia diez veces en período de 24 horas sin mediar palabra, o sin hacer reporte o requerimiento alguno. El monto será de Q50.

Por otro lado, si son “por molestar”, se debitarán Q50, también de la cuenta del registro telefónico que llame a los servicios de emergencia y hostigue al operador o a la institución que representa, le haga una broma, juegue, insulte o realice cualquier otra acción que interrumpa u ocupe inadecuadamente el recurso humano.

En caso de reincidencia, los cuerpos de bomberos podrán solicitar a la compañía telefónica la suspensión del servicio y colocar una denuncia ante el Ministerio Público (MP).

Por último, si la persona reporta un incidente falso, el monto que se le impondrá por concepto de multa será de Q500 y se cobrará de igual forma, además se pedirá a la compañía que se suspenda el servicio parcial o totalmente y se denunciará ante el ente investigador. Se tiene contemplado de que el responsable vaya a la cárcel de uno a tres años.

A las personas que se les denuncie se les podrá imputar el delito de obstrucción deliberada de servicios públicos. Con información de Lilian Rivera*

.
.

Leave a Reply